Operación Orión

Consejo de Estado ordena indemnizar a retenido ilegalmente en operación Orión

Jaime Alberto Giraldo había sido capturado durante la operación militar que ocupó la comuna 13 de Medellín sin orden judicial y sin pruebas bajo los señalamientos de ser comandante de las FARC,

Por la operación Orión la CIDH condenó al Estado colombiano en 2017. AFP

El Consejo de Estado determinó que Jaime Alberto Giraldo tiene que ser reparado por la Nación debido a su detención ilegal en la Operación Orión, ocurrida en octubre de 2002 por integrantes del Ejército en la comuna 13 de Medellín. De acuerdo con el alto tribunal, a Giraldo se le violó su derecho a la libertad personal al tenerlo retenido desde octubre de 2002 hasta agosto de 2005 sin que existiera prueba de los cargos de los que se le acusaba.

::Después de la operación Orión, la Comuna 13 se cuenta de otra forma::

El 16 de octubre de 2002, durante la operación comandada por el general retirado Mario Montoya, Giraldo Vásquez fue capturado por "agentes de la Policía Judicial" sin que existiera una orden de captura en su contra. Meses después, a Giraldo se le dictó medida de aseguramiento por el delito de concierto para delinquir, ya que, de acuerdo a la Fiscalía, tres personas lo habían identificado como comandante de las Farc en la zona

Sin embargo, el juzgado tercero penal especializado de Medellín dictaminó que durante la operación Orión, y específicamente en el caso de Jaime Alberto Giraldo, se cometieron varias irregularidades. Entre estas  se encuentra la actuación por parte del Estado sin una denuncia concreta y la presentación de testigos que no eran creíbles. “Es la ficta (aparente) verdad que parecen haber avocado algunos testigos tachados por diferentes motivos, más por enemistades, venganzas o promesas dinerarias, que por una directa percepción visual”, señaló el juzgado en su momento.

::Corte Interamericana condena al Estado por abusos en la Comuna 13 de Medellín::

Dicha decisión fue dejada en firme por el Tribunal Superior de Medellín, quien determinó que “la Fiscalía no recopiló pruebas para tener certeza de la acusación” en contra de Jaime Alberto Giraldo. Cerca de 10 años después de la absolución, el Consejo de Estado determinó que la Nación, representada en la Fiscalía General, era responsable de la privación injusta de la libertad de Jaime Giraldo, por lo que este y su familia tienen que ser indemnizados económicamente.

No es la primera vez que la Nación tiene que responder por abusos cometidos durante la operación Orión. En 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por las detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales durante las operaciones militares Mariscal, Potestad, Antorcha y Orión, llevadas a cabo en Medellín a finales del mandato de Andrés Pastrana y comienzos del gobierno de Álvaro Uribe.

En este caso, sin prueba alguna, la Fiscalía detuvo arbitrariamente a María del Socorro Mosquera, Ana Teresa Yarce y Mery del Socorro Naranjo bajo el señalamiento de ser colaboras de la guerrilla. Después de estar nueve días privadas de la libertad (cuatro en un calabozo de la Policía y cinco en la Cárcel de mujeres El Buen Pastor), la Fiscalía reconoció que no había pruebas en contra de las acusadas.

867040

2019-06-20T17:45:36-05:00

article

2019-06-20T18:09:46-05:00

abonilla_250859

none

* Redacción Judicial

Judicial

Consejo de Estado ordena indemnizar a retenido ilegalmente en operación Orión

79

3394

3473