Consejo de Estado ordenó pago de salarios a extrabajadores del San Juan de Dios

La decisión pide que se cumpla con las deudas que se tienen también con los extrabajadores del Materno Infantil como lo ordena una sentencia de la Corte Constitucional.

La sala de consulta del Consejo de Estado le exigió al Gobierno el cumplimiento de las prestaciones sociales de y salarios a las personas trabajaban en el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil, como lo ordena una sentencia de la Corte Constitucional.

En la decisión judicial, se indica que el Estado y los organismos encargados deben responder por estos casos, indicando que estas deudas deben ser saldadas como lo indica la sentencia SU-484 de 2008 emitida por el alto tribunal.

El alto tribunal señaló que dicha sentencia fijó los límites temporales y personales para el reconocimiento de los derechos laborales de los extrabajadores “que tuvieron vínculo laboral con o contratos de prestación de servicios con el San Juan de Dios, hasta el 29 de octubre del 2001; y los que trabajaron con el Materno Infantil, hasta diciembre del 2006”.

“No podrá atenderse el pago de prestaciones reconocidas judicialmente a las personas que la Corte Constitucional excluyó expresamente en el ordinal 22 de la parte resolutiva o que se refieren a periodos posteriores a las fechas fijadas por esa Corporación para dar por terminados los contratos laborales”, indica uno de los apartes del documento en sus explicaciones y consideraciones.

la Corte Constitucional excluyó expresamente en el ordinal 22 de la parte resolutiva o que se refieren a periodos posteriores a las fechas fijadas por esa Corporación para dar por terminados los contratos laborales”, indica uno de los apartes del documento en sus explicaciones y consideraciones.

El concepto señala que salvo que otro fallo judicial lo ordene expresamente, el Ministerio de Hacienda no está obligado a realizar pagos a personas que fueron expresamente excluidas de la sentencia de unificación, ni tampoco por fuera de las fechas límite que la propia Corte Constitucional determinó para la finalización de las relaciones laborales en los establecimientos hospitalarios.

“Las indemnizaciones a que se refieren las órdenes de pago de la sentencia SU-484/08 no son aquellas que tienen lugar por enfermedades profesionales o no profesionales y por accidentes de trabajo, sino las que corresponden a reparaciones de daños que el trabajador llegue a sufrir como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones legales o convencionales del empleador”, indica el concepto.

El concepto también recordó que la sentencia de la Corte ordenó el pago total de los salarios, las prestaciones sociales, las indemnizaciones y descansos, así como los aportes y cotizaciones al sistema integral de seguridad que se estuvieran adeudando a los extrabajadores de la Fundación.

El pronunciamiento del Consejo de Estado fue hecho al responder una consulta elevada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre la manera como debe cumplir la sentencia, que ordenó el pago de los salarios y prestaciones sociales a esos exempleados.

Otras consideraciones

La Sala de Consulta agrega que, conforme al fallo de la Corte Constitucional, el Ministerio de Hacienda podrá compensar los recursos que destine para el pago de esas obligaciones laborales con dineros provenientes de las regalías, transferencias o participaciones de las entidades territoriales, en el porcentaje que le corresponde asumir a la Gobernación de Cundinamarca, al Distrito Capital y a la Beneficencia de Cundinamarca.

Parte de los terrenos del San Juan de Dios están hoy ocupados por extrabajadores y un sector, donde funcionaba antiguamente el centro de salud San Juan de Dios se encuentra hoy en obra para ser reabierto por el alcalde Gustavo Petro en diciembre.

El destino de esos terrenos y el nuevo hospital que proyecta construir el Distrito en predios del San Juan, son temas que están en la discusión en mesas de trabajo con la Procuraduría, Gobierno Nacional, Distrito, Gobernación de Cundinamarca y la Alta Consejería presidencial para la región.