Consejo de Estado ordenó la posesión de los representantes de las comunidades afro

Esto como medida provisional mediante se adelanta el estudio de la demanda en contra de la elección de María del Socorro Bustamente y Moisés Orozco.

La Sección Quinta del Consejo de Estado avaló, como medida provisional, la posesión de María del Socorro Bustamenta y Moisés Orozco como representantes a la Cámara de Representantes por las comunidades ‘afro’.

El tribunal de lo contencioso administrativo, con ponencia de la magistrada Susana Buitrago, le ordenó a la Cámara de Representantes que posesione a los dos representantes mientras se estudia la demanda de nulidad presentada en contra de su elección.

En el auto se determina que el acto de elección debe estar revestido por la “presunción de legalidad” después que no prosperaran las medidas cautelares presentadas en este caso.

“Cuando la medida cautelar no prospera, como en el caso sub examine, el acto de elección continúa cumpliendo sus efectos, amparado en la presunción de legalidad que jurídicamente lo cobija, y los demandados entonces no se separan del ejercicio de sus funciones”, precisa uno de los apartes del auto de cuatro páginas.

Para el próximo 16 de enero el Consejo de Estado citó a declarar a María del Rosario Bustamante, quien en los últimos días ha presentado complicaciones en su salud, en el marco del estudio de la demanda. 

En este caso se tuvieron en cuenta los elementos presentados por el Ministerio del Interior que avaló la partencia de los dos representases a grupos de la comunidad “afro”.

A finales del año pasado se presentó una polémica por este caso después de la publicación de un documento en el que supuestamente el Consejo Superior de la Judicatura que le ordenaba a la Cámara de Representantes.

Sin embargo, la entonces presidenta de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, María Mercedes López aseguró que el documento había sido falsificado, así como la firma de la Secretaria del Consejo Superior de la Judicatura, Yira Lucia Olarte.

últimas noticias