Consejo de Estado ordenó pruebas en demanda contra elección de magistrado Alberto Rojas Ríos

Los demandantes consideraron que la elección del togado de la Corte Constitucional es nulo puesto que vulneró la ley y la Constitución.

El Consejo de Estado ordenó la práctica de pruebas en la demanda que se adelanta en contra de la elección y nombramiento del abogado Alberto Rojas Ríos como magistrado de la Corte Constitucional.

En la audiencia celebrada el pasado viernes, los demandantes reiteraron que la elección de Rojas Ríos debe declarase nula puesto que se presentaron irregularidades en la conformación de la terna.

Igualmente consideran que se vulneró la Constitución Política de Colombia porque no cumplió con el requisito de haber ejercido la profesión de abogado “con buen crédito”, haciendo énfasis en la denuncia presentada por una viuda que indicó que Rojas Ríos se habría apropiado del dinero de la reparación. 

Entre las pruebas solicitadas por la accionante se encuentra la grabación de la sesión de Sala Plena del Consejo de Estado el pasado 6 de marzo, en la que se conformó la terna; archivos de las investigaciones penales a Rojas y los informes rendidos por el CTI relacionadas con el ejercicio de la profesión de abogado.

Sin embargo, se negó la solicitud para que se remitieran los informes periodísticos relacionados con la denuncia presentada en contra del abogado.