Proceso de paz

Consejo de Estado pide celeridad para resolver peticiones de libertad de agentes del Estado en la JEP

El alto tribunal aseguró que no pueden pasar de más de 15 días para que la secretaria de la Jurisdicción Especial para la Paz resuelva las peticiones de libertad.

Archivo

Un llamado de atención le hizo el Consejo de Estado a la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que resuelva en un máximo de 15 días las solicitudes de libertad presentadas por los agentes del Estado que quieran recibir los beneficios de la jurisdicción especial. (Ver: Gobierno expediría decreto para agilizar ingreso de militares a la JEP)

El máximo tribunal de lo contencioso y administrativo hizo este llamado de atención al resolver un recurso de habeas corpus presentado por un militar que consideró que, después de mucho tiempo, no recibió una respuesta de la JEP, pese a que se acogió a los beneficios establecidos en el acuerdo final de paz.

En la acción judicial el uniformado aseguró que solicitó su libertad argumentando haber firmado un acta de compromiso ante la Secretaría Ejecutiva Especial de Paz en la cual acepta su sometimiento a esa jurisdicción, pero han pasado “más de cuatro meses sin que dicha Secretaría se pronunciara ante la solicitud de libertad”.

La respuesta de la Secretaría Ejecutiva de la JEP no fue de bien recibo por parte del Consejo de Estado, pues a su juicio va en contra la Convención Americana sobre Derechos Humanos que "obliga al Estado colombiano a resolver este tipo de requerimientos en un plazo razonable, como manifestación de las garantías judiciales, que, para el despacho, es de 15 días hábiles”.

“La libertad transitoria condicionada y anticipada para los actores del conflicto armado fue objeto de regulación expresa en el acuerdo final de paz. Toda autoridad debe velar porque los efectos del acuerdo final no se vean mermados por la aplicación de disposiciones contrarias”, precisa uno de los apartes de la decisión judicial.