Consejo de Estado pide prontitud en investigaciones por corrupción en rama judicial

El tribunal de lo contencioso administrativo le pidió al presidente de la República y al Congreso que "no abandonen" la idea de una reforma a la justicia.

En un comunicado de seis puntos, la Sala Plena del Consejo de Estado manifestó su repudio frente a las denuncias hechas en los medios de comuicación en los últimos días en las cuales aparece relacionado el magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga.

El tribunal de lo contencioso administrativo calificó estos hechos como graves, por lo cual le pidió a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que con prontitud adelante las investigaciones necesarias sobre estos casos. 

En este sentido se indica que si es menester acuse ante el Senado de la República, el cual deberá “sancionar con todo el peso de la ley” a quienes sean hallados responsables o culpables por estos hechos de corrupción en la Rama Judicial.

Igualmente el Consejo de Estado le pidió a los ciudadanos que denuncien las conductas que se estén presentando en el poder judicial y que sean contrarios a la ley y a la ética, con la certeza de que las autoridades oirán, investigarán y, cuando fuere procedente, sancionarán a los responsables.

Estas denuncias, para el alto tribunal, deben ser la base a la hora de la crear un diálogo contractivo entre los poderes públicos con el fin de debatir, revisar y mejorar los sistemas de juzgamiento de los miembros de la Rama Judicial.

Finalmente le solicitó al presidente de la República y al Consejo de la República que “no abandonen la idea” de adelantar una reforma judicial dirigida “a mantener alejado al poder judicial de las controversias partidistas, y a dotar a la justicia de los medios suficientes para cumplir con sus deberes constitucionales”.

 

últimas noticias