Consejo de Estado ratificó fallo por incumplimientos en fase III de TransMilenio

El alto tribunal no aceptó los argumentos presentados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La Sección Tercera del Consejo de Estado dejó en firme el fallo emitido en contra del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por los incumplimientos que se presentaron en la construcción de uno de los tramos de la fase III de TransMilenio por la carrera décima que tuvo un valor superior a los 146 mil millones de pesos.

El alto tribunal no aceptó la acción presentada que buscaba anular el laudo arbitral que ordenó una indemnización por el incumplimiento suscrito entre TransMilenio, el IDU y la Constructora San Diego Milenio S.A. para la realización del tramo No.1 de la obra comprendida entre la carrera décima y quinta, y el portal 20 de Julio.

El caso motivo de estudio hace referencia a los ajustes que se le hicieron al contrato principal que tuvo un valor superior a los 146.200 millones de pesos para ser ejecutado en un plazo de 85 meses en tres etapas, las cuales fueron estipuladas en el cronograma de ajustes y adecuación del sistema.

Sin embargo, en el desarrollo de la obra se presentaron una serie de inconvenientes que obligaron a la modificación de diferentes puntos del contrato por lo que se modificaron los planos iniciales. Estos hechos motivaron que la constructora interpusiera una demanda al considerar que tuvo que asumir directamente los sobrecostos.

Y es que la constructora tuvo que demoler varios inmuebles que no habían sido registrados en los planos, así como el traslado de varios árboles lo que además atrasó el desarrollo de las obras. Estos argumentos fueron válidos en el tribunal de arbitramento que en primera instancia ordenó al IDU el pago de 14 mil millones de pesos.

Esta decisión fue apelada por la entidad demandada al considerar que se habían presentado fallos de equidad en la decisión judicial, sin embargo estos argumentos fueron rechazados por el Consejo de Estado que consideró que se cumplieron los lineamientos y las valoraciones de las pruebas allegadas.
 

529710

2014-11-26T06:53:20-05:00

article

2014-11-26T08:16:16-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Consejo de Estado ratificó fallo por incumplimientos en fase III de TransMilenio

81

2088

2169