Consejo de Estado reitera a Alcaldía que debe reubicar a vendedores ambulantes

Señala que el Distrito debe formalizar el trabajo de estas personas.

El Consejo de Estado rechazó la posición presentada por la Alcaldía de Bogotá en la que afirmaba que no era competente para formalizar y reubicar a los vendedores ambulantes en el centro de Bogotá.

Según el alto tribunal, el Distrito tiene la obligación de generar alternativas de trabajo formal a los vendedores de la calle como lo indicó en el fallo emitido hace nueve meses.

Para el Consejo de Estado, no se pueden admitir los argumentos esgrimidos por la Alcaldía en el que señalaba que el censo, carnetización y reubicación de los trabajadores informales era obligación del Gobierno Nacional.

El pasado 24 de febrero, el tribunal de lo contencioso y administrativo ordenó la reubicación de los vendedores ambulantes que se encuentran en el centro y suroccidente de la capital de la República. 

La decisión fue adoptada al resolver una acción popular interpuesta por un particular en contra de la Secretaría de Gobierno Distrital, la Alcaldía local de la Candelaria y la Policía Metropolitana y la defensoría del espacio público en la que reclamaba la protección de los derechos colectivos al goce del espacio público.

En la demanda se explicaba que la ocupación ilegal de los vendedores ambulantes en la carrera séptima desde el Palacio de Justicia hasta la calle 24, hace imposible el tránsito por las aceras del sector y que las autoridades no han realizado acciones efectivas para recuperar el espacio público invadido.

En la sentencia se le ordena al Distrito implementar en menos de dos meses un sistema para identificar plenamente a los vendedores, con el fin de incluirlos en programas de reubicación.