Consejo de Estado se suma a las voces en contra del asesinato a líderes sociales

El alto tribunal se comprometió a continuar trabajando para detener los asesinatos dentro del marco de las funciones que tiene la Ley.

Redacción Judicial
16 de julio de 2018 - 11:12 a. m.
Germán Bula Escobar, presidente del Consejo de Estado reiteró su rechazo ante los actos de violencia y se comprometió a realizar lo que se disponga necesario dentro del marco de la Ley.  / Archivo
Germán Bula Escobar, presidente del Consejo de Estado reiteró su rechazo ante los actos de violencia y se comprometió a realizar lo que se disponga necesario dentro del marco de la Ley. / Archivo

En medio de la polémica que se ha generado en los últimos meses por las continuas amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos, ahora fue el Consejo de Estado quien se manifestó al respecto y rechazó los hechos que han puesto un nuevo tema en el radar de todas las autoridades: el asesinato sistematizado a los líderes sociales.

Germán Bula Escobar, presidente del Consejo de Estado, afirmó que la justicia tiene una responsabilidad frente a los diferentes hechos, pero también ha sido víctima, refiriéndose específicamente al caso de los tres funcionarios del CTI de la Fiscalía, quienes fueron asesinados el pasado 11 de julio, al parecer, por supuestos disidentes del Frente Óliver Sinisterra, al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho.

(Le puede interesar: El reto de proteger a los líderes sociales)

“Lo que a los jueces corresponde en materia penal es adelantar los procesos correspondientes; a la Fiscalía la instrucción de los casos; y al juez administrativo podrían llegarle algún tipo de reparaciones. No es responsabilidad de los jueces esto que está sucediendo, más bien los jueces o alguien cercano a los jueces que son los funcionarios del CTI fueron víctimas de la misma acción homicida que condenamos”, señaló Germán Bula Escobar, presidente del alto tribunal.

En el comunicado oficial, el Consejo de Estado reiteró su rechazo ante los actos de violencia y se comprometió a realizar lo que se disponga necesario dentro del marco de la Ley.

“La corporación se suma a las voces que claman por el desarrollo de investigaciones rápidas y efectivas respecto de estos casos y reitera su compromiso, dentro del marco de las funciones que tiene asignadas por la Constitución y la Ley, a aportar a la construcción de un Estado que haga prevalecer sus valores fundantes y garantice los derechos de las personas, en orden a superar la violencia que ha desangrado al país”, señaló. 

(Le puede interesar: “Nos ha desbordado la seguridad a líderes sociales”: Diego Mora)

En lo corrido de 2018 han asesinado a cerca de 90 líderes sociales en diferentes sectores del país, además de amenazas e intimidaciones. Según datos de la Fiscalía, de los 178 líderes sociales que han sido asesinados entre 2016 y 2018, de acuerdo con el listado de la ONU, se ha establecido la autoría de los homicidas en el 50 % de los casos.

 

También le puede interesar: ¿Otra ley para beneficiar a los mafiosos? 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar