Consejo de Estado solicitó reincorporar personal de descongestión en la Rama Judicial

El alto tribunal aseguró que hasta la fecha no ha recibido una respuesta por parte del Consejo Superior de la Judicatura.

En sesión extraordinaria la Sala Plena del Consejo de Estado reiteró su solicitud a la Sala Administrativo del Consejo Superior de la Judicatura que reintegre las medidas de descongestión en la Rama Judicial que fueron suprimidas durante el paro convocado por Asonal y que duró tres meses.

El alto tribunal manifestó que no reanudar estas medidas se estaría presentando un "traumatismo" en los procesos contenciosos administrativos que se adelantan en todo el país puesto que existen muchos casos represados actualmente. (Ver Consejo de Estado le solicitó a la Judicatura restablecer los cargos de descongestión)

En este sentido manifestó que hasta la fecha no se ha recibido una respuesta clara de la Judicatura para la reanudación de estas medidas que están dirigidas a descongestionar los procesos judiciales para facilitar un adecuado acceso a la administración de justicia.

"Que de no lograr el inmediato restablecimiento de las medidas de descongestión y la consecuente reincorporación de todo el personal que venía laborando en esos cargos, se producirá inevitablemente un colapso tanto en el Consejo de Estado como en todos los Tribunales y Juzgados Administrativos del país y, en consecuencia, la imposibilidad de continuar con el plan de descongestión ordenado por el nuevo código", precisó en Consejo de Estado en un comunicado.

El pasado 31 de diciembre la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura expidió el acuerdo No. PSAA12-10282, mediante el cual prorrogó parcialmente las medidas de descongestión que venían operando y suprimió, en forma inconsulta, 1.830 cargos.