Publicidad

Consejo de Estado tumbó elección de Moisés Orozco como representante de comunidades afro

El alto tribunal determinó que Funeco, el cual le dio el aval al candidato, no estaba autorizado.

Redacción Judicial
14 de julio de 2016 - 05:47 p. m.
Consejo de Estado tumbó elección de Moisés Orozco como representante de comunidades afro

La Sección Quinta del Consejo de Estado tumbó la elección de Moisés Orozco Vicuña como representante a la Cámara por la circunscripción afro. El alto tribunal determinó que el dirigente político recibió el apoyo de Funeco para presentar su candidatura pese a que  no estaba autorizada. 

Después de casi un año de polémicas el tribunal de lo contencioso administrativo consideró que el candidato no hacía parte de las comunidades hecho por el cual no podía representarlos. Su cargo será asumido por la persona que lo sigue en la lista con mayor votación. 

El pasado 5 de julio el Consejo Superior de la Judicatua ordenó la suspensión provisional del cargo de Orozco al considerar que se había presentado el desacato de un fallo judicial. El candidato logró el aval de la Fundación Ebano de Colombia, Funeco. (Ver Fiscalía imputará cargos por falsificación de documentos en caso de curules afro)

La suspensión de la inscripción de la lista de candidatos de la fundación Funeco, así como la declaratoria de elección y suspensión de los actos de posesión recae sobre Moisés Orozco Vicuña y Rosado Aragón, quien reemplazó a María del Socorro Bustamante Ibarra, quien falleció el año pasado.

Por estos mismos hechos en abril del presente año la Fiscalía General le solicitó formalmente a un juez de garantías de Bogotá suspender la elección de los dos representantes debido a la investigación que adelanta frente a la legalidad de las actas de la Fundación y que fueron base para la inscripción de los candidatos. (Ver Pleito sin fin por las curules afro)

Por estos hechos enfrentan proceso penal Erica Marina Hurtado Zabala, representante legal de Funeco, por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal y Liliana Mera Abadía, como Directora de Asuntos para las Comunidades Negras por el delito de falsedad ideológica en documento público.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar