Documental: "Lo que no les quitaron a los Torres"

hace 12 horas

Consejo de Estado tumbó ocho tutelas contra destitución de Gustavo Petro

El alto tribunal consideró que los accionantes no pudieron demostrar la vulneración a su derecho a elegir y ser elegido.

Con una votación de 20 a 4, la Sala Plena del Consejo de Estado negó las pretensiones de ocho tutelas radicadas contra la sanción disciplinaria emitida por la Procuraduría General al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego por las irregularidades en la planeación y ejecución del nuevo modelo de aseo en la capital de la República implementado en diciembre de 2012.

En el debate probatorio, se consideró que no hubo vulneración de los derechos de los ciudadanos a elegir y ser elegidos, indicando que en las acciones radicadas no se pudo inferir la forma en cómo el fallo de la Procuraduría General había vulnerado o afectado la práctica de sus derechos.

Se espera que en la reanudación de la Sala Plena se estudien las otras 15 tutelas restantes, en las que se argumentan además que la Procuraduría General no tenía las facultades constitucionales para investigar y sancionar disciplinariamente a un funcionario público elegido por voto popular.

En las acciones radicadas, se encuentra una contra el fallo del magistrado José María Armenta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó medidas cautelares, suspendiendo así provisionalmente el fallo emitido el pasado 13 de enero por la Sala Disciplinaria del Ministerio Público.

Petro Urrego fue destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos al considerar que incurrió en dos fallas disciplinarias en el proceso de contratación para la nueva flota de vehículos para la recolección de basuras, así como el daño ambiental que habría ocasionado los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012.
 

481561

2014-03-18T13:28:44-05:00

article

2014-03-18T14:04:11-05:00

none

Judicial

Consejo de Estado tumbó ocho tutelas contra destitución de Gustavo Petro

74

1725

1799

Temas relacionados