Consejo de Estado volverá a estudiar si admite o no demanda contra elección de Santos

El alto tribunal consideró que el autor de la acción jurídica tendrá que presentarla nuevamente.

Prensa campaña reeleccionista

Al revisar un recurso de súplica la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó el auto emitido el pasado 14 de noviembre en el cual se inadmitió la demanda presentada en contra de la elección de Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, en los comicios celebrados en el mes de junio del 2014.

El alto tribunal ordenó la devolución del expediente al despacho de la magistrada ponente con el fin que se tome una decisión de fondo frente a la acción jurídica que argumenta que el número de votos alcanzados por los candidatos elegidos no representó a la mayoría de las personas que acudieron a las urnas en la segunda vuelta, en comparación con la sumatoria de los sufragios depositados a favor de la otra fórmula presidencial, de los votos en blanco, de los votos nulos y de las tarjetas no marcadas.

Igualmente solicita declarar la nulidad de las credenciales expedidas a Juan Manuel Santos Calderón como Presidente de la República y Germán Vargas Lleras como Vicepresidente de la República, para el periodo constitucional 2014-2018, hecho por el cual se pide convocar nuevas elecciones “para subsanar la segunda vuelta presidencial fallida de junio 15 de 2014”.

En este sentido se determinó que se había presentado una falla en la valoración en el auto que inadmitió la demanda al considerar que no cumplía con los requisitos exigidos. Para el tribunal de lo contencioso administrativo no se le podía exigir al accionante presentar una queja antes de la declaratoria de la elección. 

Al revisar el recurso, la Sala consideró que “en el caso de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, el pueblo no es convocado a votar para proveer un cargo en concreto sino que, por el contrario, la cita democrática es para elegir una ‘fórmula presidencial’, compuesta por Presidente y Vicepresidente”.

“Para la Sala es evidente que, en tratándose de la causal de nulidad contemplada en el numeral 4 del artículo 275 del C.P.A.C.A., el agotamiento del requisito de procedibilidad se torna imposible cuando la asignación de curules se efectúa en el mismo acto de elección, toda vez que las normas exigen que esto ocurra antes de su declaratoria y aquella es concomitante a la aplicación del respectivo sistema electoral establecido al efecto por la Constitución o la Ley”, explica el auto.