Consejo Nacional Electoral tendrá que volver a ser elegido

El alto tribunal anuló la elección de nueve magistrados del CNE al considerar que no cumplió con las decisiones constitucionales.

En un trascendental fallo, el Consejo de Estado ordenó que se deberán volver a elegir nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral, argumentando que dicha elección violó algunos reglamentos constitucionales.

Según el alto tribunal, en este caso los partidos políticos no votaron por bancada como exige la ley, precisando de esta forma que la llamada Unidad Nacional eligió a los magistrados de los partidos con los que tenían pactos, omitiendo así al llamado partido de oposición Polo Democrático y al entonces recién creado Partido Verde.

Igualmente se señala que en la elección de los magistrados del CNE se realizó el 30 de agosto de 2010 por parte del Congreso de la República en una de sus principales acciones legislativas, no se hicieron públicas las votaciones hechas en el Congreso, violando así el artículo 133 de la Constitución.

Los nueve magistrados fueron elegidos de la siguiente manera: Partido de la Unidad Nacional con tres curules, el Partido Conservador dos, el Partido Liberal dos, Cambio Radical una y el Partido de Integración Nacional PIN, el único que no pertenecía a la coalición del Gobierno de Juan Manuel Santo, obtuvo una curul.

Estas irregularidades fueron denunciadas por la ONG Dejusticia que consideró que se habían violado actos legislativos, dejando a la llamada oposición sin ninguna curul o representación, algo totalmente ilegal.

Igualmente se señala que se violaron los principios de transparencia al calificar el voto como secreto, algo que generaría muchas dudas sobre la forma en cómo se realizó la votación de un organismo tan importante.

El Consejo de Estado rechazó en su decisión los argumentos presentados por el Congreso el cual se resguardó en la existencia de la Ley Quinta para votar en secreto. Sin embargo, esa ley, que es de un rango inferior a la Constitución, quedó sin vida después de que el Congreso aprobó la reforma de 2009.

Para el alto tribunal con esta elección se violaron los fortalecimientos de los partidos políticos existentes en Colombia como lo ordenaban las reformas constitucionales.

Las nuevas elecciones se tendrán que realizar después de los comicios electorales de octubre, puesto que el CNE es el encargado de vigilar este proceso.

La fecha límite para que el Congreso elija a los nueve nuevos magistrados es el 15 de diciembre.

Temas relacionados