Consejo Superior de Judicatura establecerá medidas de choque por paro judicial

La reunión con el Gobierno se llevará a cabo este miércoles.

El paro judicial completa dos semanas y hasta el momento Asonal y el Gobierno Nacional no se han puesto de acuerdo en el tema de la nivelación salarial. En la mañana de este miércoles el Consejo Superior de la Judicatura establecerá medidas de choque para contrarrestar el cese de actividades.

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, en diálogo con Blu Radio explicó por qué el Gobierno no ha llegado a ningún acuerdo con Asonal y señaló que se trata de un problema de plazos.

“No hemos tenido un acuerdo porque el plazo en el que se pretende la nivelación salarial, que es de tres años, es imposible de cumplir si atendemos a las normas de sostenibilidad fiscal. La propuesta que está haciendo el Gobierno es seria y parte de garantizar ese pago, que es absolutamente costoso porque se trata de renivelar a 50 mil empleados y funcionarios de la rama judicial y Fiscalía”, dijo la jefe de la cartera de Justicia.

Subrayó que el Gobierno tiene un plazo superior al que está planteando Asonal, que es de tres años. “Hemos dicho que nos sentemos durante 60 días para establecer cuánto cuesta y hemos pedido que se levante el paro”.

“Ellos dicen 3 años y el Gobierno dice que nos sentemos a establecer el plazo, ellos nos piden un techo y nosotros decimos que a mediano plazo damos un techo de máximo15 años”, agregó.

Correa le dijo a Asonal que el Gobierno no se está “burlando”, que al contrario es la primera vez en 25 años que se acepta una nivelación salarial.

“Desde el año 92 los trabajadores vienen luchando para que se les haga la nivelación, para que se cierre la brecha entre lo que se gana un magistrado, un juez y los demás funcionarios, se aceptó pagar 1,5 billones de pesos en nivelación”, concluyó.
 

 

últimas noticias