Publicidad

“Consuman producto colombiano”: el origen del lío disciplinario del alcalde de Yopal

El Ministerio Público estudiará si el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, incurrió en alguna falta disciplinaria luego de que, en declaraciones públicas, se refiera a las mujeres como un “producto”.

14 de abril de 2021 - 08:50 p. m.
Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro. / Foto: tomada del Facebook de Luis Eduardo Castro.
Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro. / Foto: tomada del Facebook de Luis Eduardo Castro.
Foto: Facebook

Las presuntas expresiones despectivas que utilizó el alcalde de Yopal (Casanare), Luis Eduardo Castro, para referirse a las mujeres llegaron a oídos de la autoridad disciplinaria que decidió ponerle la lupa al asunto. La Procuraduría anunció que abrió una indagación preliminar contra el funcionario por sus “términos desobligantes hacia las mujeres, manifestaciones con las cuales habría atentado contra los derechos de aquellas y que a su vez implicarían actos de discriminación contra la mujer e incluso xenofobia”. (Lea también: Pobres, desplazadas y en prostitución: de la violencia de la guerra a la explotación sexual)

El Ministerio Público se refiere a unas declaraciones dadas por el mandatario local el pasado martes 6 de abril. Las palabras de Castro que ahora lo tienen ad portas de una investigación disciplinarias fueron: “hay que concientizar a nuestros Caballeros de la ciudad a que consuman producto colombiano, con eso lo digo todo, perdóneme el atrevimiento, pero eso es así”. Y aunque de entrada la frase no parece ofensiva, lo cierto es que se trató de una expresión en doble sentido pues el alcalde estaba hablando de la prostitución de mujeres migrantes en la ciudad.

“Lo que lleva la línea de prostitución es a hurto, distribución de alucinógenos, trata de blancas (…) con apertura del centro migratorio puede actuar Bienestar Familiar y Defensoría del Pueblo se va a poner al frente con la Personería. Obviamente la Policía va a actuar en lo que tiene con distribución de alucinógenos”, complementó Castro en su intervención. Las reacciones al alcalde de Yopal no se hicieron esperar. A través de redes sociales, los ciudadanos han manifestado indignación por las palabras del político.

Incluso, la vicepresidenta Martha expresó un “rechazo absoluto a las declaraciones del Alcalde de Yopal. ¡Las mujeres no somos instrumentos sexuales de nadie! Es inaceptable que un funcionario de ese nivel destruya, discrimine y contribuya a alimentar la cultura machista, violenta y retrógrada, que tanto mal hace al país”. La alta funcionaria agregó que los servidores públicos tienen la responsabilidad de dar ejemplo y construir las bases de una sociedad igualitaria y sin discriminaciones.

Y una postura similar parece tener la Procuraduría que indicó que “con las declaraciones efectuadas el 6 de abril de 2021, presuntamente pudo incurrir conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el Municipio de Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, señala el auto de apertura de indagación preliminar.

El Ministerio Público le dio un término de cinco días improrrogables a la Secretaría de Gobierno del Municipio de Yopal para que remita un informe detallado de las acciones y actuaciones administrativas que ha adelantado esa alcaldía respecto del ejercicio de la prostitución en la jurisdicción del municipio. Y, a propósito de este asunto, la Procuraduría les recordó a los alcaldes y gobernadores que tengan en cuenta en las agendas públicas la reciente recomendación (No. 38 de 2020) de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), a los Estados parte. (En contexto: Cae presunta red de trata, señalada de explotar sexualmente a mujeres venezolanas)

Se trata de un llamado a luchar decididamente contra la explotación sexual de niñas y mujeres y a combatir la demanda que la genere y mantiene (hombres que pagan por utilizar sexualmente a mujeres y niñas), a fin de reducir los factores de riesgo que conducen a la trata de personas. “La explotación sexual persiste porque los Estados partes no han desincentivado de manera eficaz la demanda que propicia la explotación y conduce a la trata. (…) los Estados adoptarán o reforzarán medidas legislativas o de otra índole a fin de desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación conducente a la trata de personas, especialmente mujeres y niños”, ordena la Convención.

En todo caso, por ahora, se trata de una investigación preliminar en la que el Ministerio Público deberá analizar el caso a fin de determinar si, en efecto, hay pruebas y argumentos de fondo para iniciar un proceso disciplinario formal en contra del mandatario local. El Espectador trató de comunicarse con el alcalde vía telefónica y WhatsApp, pero el funcionario no atendió ningún canal.

Temas recomendados:

 

Luis(14946)16 de abril de 2021 - 12:24 a. m.
El putero es un pendejo que incapaz de seducir a una mujer..aprovecha la necesidad de mujeres humildes qu de otra forma no entregarían sus cuerpos..el putero es un delincuente que debe ser perseguido como se hace en otros paises...y a las infelices meretrices la sociedad deberia apoyarlas.. otra cosa es la prostitucion de lujo..ese es otro capítulo
Berta(2263)14 de abril de 2021 - 10:40 p. m.
Los miserables machitos marchitos creen que las mujeres somos solo objetos de placer para sus impulsos libidinosos y luego nos convertimos en objetos desechables o se olvidan de nuestra existencia o aparecemos muertas en cualquier potrero; y cuando se sienten acorralados, por sus prácticas violentas, entonces gritan que son inocentes y que deseamos destruirlos. Bazofia pura.
-(-)14 de abril de 2021 - 09:33 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar