Contabilidad de Pedro Aguilar refleja incremento patrimonial injustificado: Fiscalía

El líder del paro camionero incrementó su patrimonio de 13 millones a cerca de 5.000 millones en 7 años.

La Fiscalía General de la Nación evalúa la posibilidad de llamar a declarar al líder del paro camionero, Pedro Aguilar y a varios integrantes de su familia dentro del proceso de investigación que se adelanta por el cartel de la chatarrización, que le habría facilitado la apropiación de millonarios recursos del Estado mediante la falsificación de documentos para la reposición de vehículos de carga. (Lea: Los enredos penales de Pedro Aguilar por el cartel de la chatarrización)

En las diligencias, que se realizaron en las oficinas de la empresa de transporte La Fortaleza en Jumbo, Cali y Bogotá, la Fiscalía encontró documentación contable y registros financieros que comprobaría un incremento injustificado en el patrimonio del líder de los transportadores. (Lea: En el interior de la mafia de la chatarrización)

Se estableció que en siete años, Aguilar incrementó su patrimonio de 13 millones a $5.000 millones. Hallazgo que obligó a los investigadores del CTI a adelantar inspecciones en parqueaderos del papá de Aguilar, así como en el apartamento de uno de sus hermanos.

Con esos documentos el paso que sigue, según los investigadores, es realizar un análisis que estará a cargo de la Policía económica y financiera de la Fiscalía. Luego de evaluar la información no descartan que se llame a declarar a Aguilar para que sea él quien explique en detalles los movimientos financieros.

El testimonio de Andrés Villegas, quien por años fue su mano derecha, no solo lo señala de ser la cabeza de una red criminal que estafó al Estado en los procesos de chatarrización, sino que asegura que Aguilar lo amenazó con matarlo si llegaba a revelar sus vínculos comerciales ilícitos, o que pretendía desviar el proceso sobornando a dos investigadores, o que “quitaría del camino” a la fiscal del caso.

Pero Aguilar, representante de la Asociación de Camioneros de Colombia, no sería el único llamado a declarar dentro de este proceso, ya que existen pruebas contra otros líderes del gremio transportador y funcionarios públicos.

Temas relacionados