Contemplan principio de oportunidad para integrante de cartel falsos testigos

Se trata de Andrés de Jesús Vélez Franco quien ha mentido en más de cinco trascendentales procesos judiciales.

Archivo El Espectador

En las últimas horas se conoció que la Fiscalía General de la Nación en la investigación por el cartel de falsos testigos en los procesos judiciales está contemplando la posibilidad de otorgar un principio de oportunidad a Andrés de Jesús Vélez Franco.

De acuerdo a Caracol Radio, el ente investigador contempla darle el beneficio de esa figura a Vélez, quien figura en varios procesos por parapolítica contra congresistas que terminaron absueltos.

La Fiscalía evalúa beneficiar al testigo si revela quién le ordenó acusar a Nancy Patricia Gutiérrez, Luis Alfredo Ramos y Dilian Francisca Toro de vínculos con paramilitares. Otras fuentes indican que incluso se analiza si sus declaraciones en contra Alberto Aroch Mugrabi, arrendatario del edificio que ocupó la Contraloría en épocas de Sandra Morelli también puedan ser incluidas.

Varias víctimas de Vélez Franco se han mostrado en contra del posible principio de oportunidad a una persona que quiso manipular su testimonio para afectar judicialmente a varias personas.

Han advertido que es inconcebible que se le reconozca un principio de oportunidad a quien acepta haber mentido ante la justicia y que luego se lo eleve a la calidad de testigo en otro proceso, “a pesar de su reconocida capacidad de mentir e inventar historias, en perjuicio de personas que ni lo conocen”.

Según Caracol Radio, Vélez Franco incluso en una declaración ante la propia Corte Suprema de Justicia aseguró que los magistrados de la Sala Penal habrían recibido dinero para sacar a Iván Velásquez de la coordinación de las investigaciones por la parapolítica.

De recibir el principio de oportunidad, la Fiscalía se compromete a no abrirle investigación por falso testimonio, castigado con cárcel de 6 años, y fraude procesal, con una pena similar, e incluso concierto para delinquir, que podría superar los 10 años.

Vélez Franco es recordado por su testimonio falso en contra de la expresidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez. 6 años y 4 meses duró la investigación que determinó que no existió ninguna relación entre la dirigente de Cambio Radical con los paramilitares ‘El águila’ y ‘El pájaro’.

Andrés de Jesús Vélez Franco fue uno de los testigos que le dijo a la Corte que la entonces senadora Dilian Francisca Toro se había reunido con alias ‘H.H.’ para buscar que los paramilitares en el Valle la apoyaran, versión que fue desmentida por el propio Ever Velosa.

Para el exdiputado del Valle, Sigifredo López, a quien un falso testigo lo acusó de colaborar con las Farc en el secuestro de 11 diputados que terminaron asesinados por la guerrilla, resulta inexplicable que la Fiscalía le crea y conceda beneficios a un testigo que está comprobado es un mitómano.