Contralor dice que se necesitan más jueces y fiscales para una justicia efectiva

Carlos Felipe Córdoba asegura el país tiene 11 jueces por cada 100 mil habitantes, cuando debería tener 65.

Redacción Judicial
02 de noviembre de 2018 - 02:21 p. m.
Felipe Córdoba aseguró que se necesita apoyo tecnológico para jueces y fiscales.  / Pixabay.
Felipe Córdoba aseguró que se necesita apoyo tecnológico para jueces y fiscales. / Pixabay.

Durante el Tercer Encuentro Regional de la Jurisdicción Ordinaria, Civil y de Familia, convocado por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, aseguró que Colombia necesita más jueces y fiscales para que adelanten sus labores y logra una justicia más efectiva. (Le podría interesar: Juegos de azar ilegales le quitan cerca de un billón a la salud de colombianos: Contraloría)

Según el contralor, el estándar internacional señalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) indica que se debe tener 65 jueces por cada 100.000 habitantes y que Colombia solo cuenta con 11 togados por ese número de población, por lo que está lejos de cumplir ese nivel.

De igual manera, el funcionario dijo que se necesita apoyo tecnológico y que “la justicia en este país no puede ser vergonzante”. Y agregó: “es extremadamente importante que podamos tener mayores medios tecnológicos que logren ayudarnos a que los jueces y magistrados puedan ejercer sus funciones”. (Le sugerimos: Carlos Felipe Córdoba: la nueva cara del control fiscal)

Sobre la reforma a la justicia, Córdoba propuso solucionar los inconvenientes que tiene cada una de las ramas del poder judicial. A manera de ejemplo, citó las dificultades que tiene el equipo de un magistrado para que pueda atender cualquier diligencia o visita para revisar algún proceso.

Dijo, igualmente, que seguirá trabajando con la Fiscalía y la Procuraduría para cuidar los recursos públicos, a pesar de que las amenazas que han recibido. “Ya al fiscal le llegaron amenazas de acabar con su nombre, a mí también y al procurador, y eso no nos va a amedrentar”, concluyó Córdoba. (Lea: Contraloría ordena embargo preventivo a diez EPS)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar