Contralor plantea intercambio de pruebas por presuntos manejos irregulares en las FF.MM.

La solicitud de Edgardo Maya se la hizo al procurador general, Fernando Carrillo, para esclarecer presuntas irregularidades en los manejos de dineros de gastos reservados al interior del Comando General de las Fuerzas Militares.

La Contraloría vigila el sistema de gastos reservados por medio de un equipo auditor permanente que depende directamente del contralor Edgardo Maya.Archivo.

El supuesto caso de corrupción que sacude el Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM) motivó acciones inmediatas de organismos del Estado para esclarecer quiénes estarían detrás de los millonarios robos. Por eso, este miércoles, el contralor general Edgardo Maya le envió una carta al procurador general, Fernando Carrillo, para pedirle intercambio de información que permitan esclarecer responsabilidades de servidores públicos involucrados en las denuncias sobre uso indebido de Gastos Reservados.

Con carácter urgente, el contralor Edgardo Maya le pidió a Carrillo realizar una reunión entre los auditores de la Contraloría que fiscalizan gastos reservados y los funcionarios del Ministerio Público que adelantan las investigaciones relacionadas con las presuntas irregularidades que se habrían dado en el CGFM, para establecer la información existente que evidencie posibles manejos inadecuados de recursos públicos. (Lea también: Escándalo de corrupción sacude a las Fuerzas Militares)

El pasado 2 de marzo, el contralor general le envió una carta al comandante general de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, solicitándole la colaboración en el esclarecimiento de cualquier irregularidad que afecte los recursos públicos y, por ende, la legitimidad de las entidades que protegen el orden constitucional. En ese caso, las Fuerzas Militares.

Como resultados de labores de control fiscal que la Contraloría ha realizado a las entidades que ejecutaron gastos reservados, el contralor remitió dos informes a la Comisión Legal de Seguimiento a Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso para que sirvan como insumo en el ejercicio del control que tiene a su cargo esta célula legislativa. El último informe anual fue entregado al represente de la Cámara, Andrés Felipe Villamizar, en su calidad de presidente de la comisión legal de gastos reservados sobre actuaciones fiscales adelantadas entre 2016 y 2017.

La Contraloría vigila el sistema de gastos reservados por medio de un equipo auditor permanente que depende directamente de Maya Villazón. Así lo dispuso al expedir una resolución en octubre de 2015 que tiene por objeto establecer lineamientos para la vigilancia de gestión y control fiscal a los recursos reservados que ejecutan los organismos autorizados. (Lea también: Procuraduría asume investigación por presunto desvío de plata en las FF.MM)

Este equipo, según el organismo de control fiscal, adelanta por lo menos tres auditorías por año a la ejecución de este tipo de recursos en las entidades con mayores fondos asignados. Adicional a la revisión de las cuentas fiscales y líneas de auditoría, el grupo de auditores atiende denuncias ciudadanas sobre el tema y prepara informes de gestión que tienen relación con el control a los gastos reservados.