Contralor sugiere revisar monto de subsidios que el Estado entrega a colombianos

El contralor Edgardo Maya dice que el Estado gasta casi lo mismo que recauda por impuestos en subsidios destinados para salud, educación, vivienda, nutrición, agua potable y trabajo.

Redacción Judicial
06 de julio de 2018 - 02:36 a. m.
El contralor general, Edgardo Maya, sostuvo que los recursos que se malgastan por la falta de calidad del gasto público es otra forma de corrupción.  / Archivo
El contralor general, Edgardo Maya, sostuvo que los recursos que se malgastan por la falta de calidad del gasto público es otra forma de corrupción. / Archivo

Como parte de su intervención en el seminario El Control Fiscal y el Desarrollo Económico: Hacia un manejo eficiente del gasto público, el contralor general, Edgardo Maya Villazón, sugirió revisar el “significativo” monto de los subsidios que el Estado destina a los colombianos, pues algunos de ellos, en su criterio, no son manejados con la eficiencia que se requiere. (Le podría interesar: En 14 años se entregaron $57 billones a parlamentarios por cupos indicativos: Contraloría)

El contralor general dice que en los subsidios destinados para la salud, educación, vivienda, nutrición, agua potable y trabajo, el Estado gasta “casi lo mismo” que se recauda por concepto de impuestos. “Un estudio nuestro, que estamos por publicar, indica que lo que se conoce como gasto público social alcanzó, en 2017, la suma de $118.5 billones. Esto es algo más de 12% del PIB”, explicó Maya Villazón.

Igualmente, el contralor propuso una reforma sobre la asignación y el manejo que se le está dando a los subsidios. “Si ese gasto no es oportuno, de calidad y eficiente, los resultados no se reflejan en mejor calidad de vida de la población”, agregó el contralor, quien, además, dijo que el país también necesita reformas al Sistema General de Participaciones, al Sistema General de Regalías y al sistema pensional colombiano. (Lea también: Nuevas reglas para elegir al contralor fueron aprobadas en el Congreso)

Todas esas leyes que hoy existen hacen de Colombia una nación inequitativa en la distribución del ingreso y con seguridad una reforma a las mismas será una contribución al desarrollo económico del país”, aseguró. Por otro lado, Maya Villazón sostuvo que los recursos que se malgastan por la falta de calidad del gasto público es otra forma de corrupción.

Finalmente, el contralor general propuso pasar de la acción policiva sobre la función pública hacia una función proactiva para el desarrollo: “Esa debe ser la misión sustancial. Y si dentro de esa misión, se identifica a quienes han quebrantado las normas, pues se procede a las sanciones que competan y al respectivo traslado a las instancias judiciales que así lo requieran”. (Le sugerimos: “Estamos combatiendo fuertemente la corrupción”: contralor general)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar