¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 2 horas

Contralora pide 'examinar conducta' de interventores de Saludcoop y Supersalud

El superintendente Gustavo Morales reitera que no indujo al error a Sandra Morelli para que denunciara al fiscal Eduardo Montealegre.

A través de una carta al procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, la contralora Sandra Morelli solicitó “revisar” la conducta de los interventores de Saludcoop y del superintendente de Salud, Gustavo Morales, en el caso de los supuestos contratos que el fiscal Eduardo Montealegre tendría aún con la EPS intervenida.

Aunque la Superintendencia ya ha señalado que “entregó” información desactualizada a la Contraloría por un error de ‘suministro’ por parte de Saludcoop, en el que se señalaba que el hoy fiscal tendría contratos vigentes con la EPS -lo que ocasionó la denuncia de Sandra Morelli ante Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes- la alta funcionaria no se ha retractado a pesar de admitir haber sido inducida a un error para acusar al fiscal. Por el contrario, aseguró tener nuevos pruebas que comprometerían a Montealegre.

En diálogo con Blu Radio, Gustavo Morales, superintendente de Salud, explicó que hace unos meses la Contraloría pidió a la Superintendencia la información de la interventoría que se adelanta desde 2011 a Saludcoop. Tiempo después la contralora con base a esa información presentó una demanda contra el fiscal por supuestamente sostener contratos de asesoría por $950 millones con la EPS. (Lea: "Acusaciones de la contralora son inaceptables": Fiscal)

Ante ello, Morales indicó que la información era errada pues alguien desde Saludcoop no actualizó el fin del contrato y pasó información desactualizada a la Superintendencia de Salud. “El interventor encontró una falta de actualización de ese dato y que los contratos habían sido cedidos”, afirmó el superintendente.

Aunque dijo que “cuando supimos del equivoco le informamos a la contralora. No hicimos incurrir en un error a nadie pues la ley obliga a las EPS a enviarnos información trimestral sobre contratos en ejecución, que son toneladas de información”. (Lea: Presidente pide a Contralora y Fiscal dirimir sus diferencias por fuera de los medios)

Y agregó: “no creo que la contralora haya dicho mentiras. Tenía información ante sus ojos que le llamó la atención. Pero debí haber sido denunciado por lo contrario, por no hacer las diligencias por aclarar el equívoco”, expresó Morales ante la petición de la contralora a la Procuraduría de investigarlo.