Contralora recusó al vicefiscal Perdomo por violación a la reserva

Este viernes la Fiscalía oficializó la imputación de cargos a Sandra Morelli.

La contralora general de la República, Sandra Morelli, recusó al vicefiscal Jorge Fernando Perdomo y al grupo de investigaciones especiales de la Fiscalía que adelantan las indagaciones en su contra, argumentando causales de impedimento al violar la reserva de dichas investigaciones y los principios de transparencia e imparcialidad.

La contralora señaló que los fiscales incurrieron en estas faltas al filtrar información a los medios de comunicación y emitir opiniones sobre asuntos relacionados con los procesos.

El incidente de recusación y la queja disciplinaria contra el vicefiscal Perdomo y los demás fiscales asignados a sus investigaciones ya fueron radicados ante el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.

Imputación de cargos

La Fiscalía anunció que pedirá a la justicia que prohíba la salida del país de la contralora Sandra Morelli Rico, para que responda en un proceso en su contra por supuesta celebración indebida de contratos.

El anuncio lo hizo el director nacional del Sistema Penal Acusatorio y de la Articulación Interinstitucional de la Fiscalía, Camilo Burbano, como parte de una investigación que se le sigue a Morelli por presuntas irregularidades en los contratos de arrendamiento del edificio que alberga a la Contraloría.

Según el funcionario, la Fiscalía radicará ante el Tribunal Superior de Bogotá una solicitud de audiencia de formulación de imputación en contra de Morelli "por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales".

Burbano indicó que la Fiscalía no pedirá la detención de la funcionaria pero sí "la prohibición de salir del país".

"Dicha medida se juzga suficiente para asegurar su comparecencia al proceso penal", agregó la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía considera que en los contratos de arrendamiento de la sede de la Contraloría se negoció un precio superior al del mercado y sin cumplir los requisitos legales, lo que ocasionó un millonario detrimento al patrimonio público.

"Pudo haberse violado también el principio de economía, porque aun cuando existían ofertas más favorables del mismo contratista, sin mayor motivación, el contrato fue suscrito con un sobrecosto cercano al 10 % respecto de la oferta inicial recibida por la Contraloría", señaló la Fiscalía en el comunicado.

Morelli, que ocupa el cargo desde hace cuatro años y está próxima a terminar el periodo para el cual fue elegida, atribuye el proceso a una persecución política de la Fiscalía.

En una declaración que dio hace dos días, Morelli hizo fuertes críticas al fiscal general, Eduardo Montealegre, y aseguró: "si el fiscal pudiera pedir que me mataran, lo haría".

 

Temas relacionados