Publicidad

Contraloría archivó proceso contra Luis F. Andrade por mantenimiento de El Dorado

Durante el proceso se demostró que Luis Fernando Andrade, como presidente de la ANI, advirtió las posibles irregularidades que hoy investiga la Contraloría. La entidad, además, le imputó cargos por responsabilidad fiscal a la Compañía de Desarrollo Aeropuerto El Dorado S.A.

01 de febrero de 2021 - 08:25 p. m.
Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, acusado por su presunta participación en el entramado de Odebrecht en Colombia.
Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, acusado por su presunta participación en el entramado de Odebrecht en Colombia.
Foto: ANDRÉS TORRES/ EL ESPECTADOR - ANDRÉS TORRES

La Contraloría, por ahora, considera que Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no tuvo responsabilidad fiscal en el caso de un posible detrimento patrimonial en el proyecto de repavimentación y mantenimiento de la segunda pista del Aeropuerto El Dorado, en Bogotá. El exfuncionario, que está en Estados Unidos, enfrenta aparte un juicio por el escándalo de Odebrecht en el que se le señala de haber aprobado, de manera supuestamente irregular, adiciones al contrato de la Ruta del Sol II.

En contexto: “Mi colaboración se remitía a recibir y llevar información”: Otto Bula en juicio contra Andrade.

De acuerdo con la Contraloría, que le puso la lupa a las denuncias de posibles irregularidades en la obra de El Dorado, Luis Fernando Andrade y Andrés Figueredo Serpa, presidente de la ANI y vicepresidente de Gestión Contractual de la misma entidad, respectivamente, actuaron con “diligencia” al tramitar y declarar el incumplimiento del contrato y la imposición de la respectiva clausula penal. Así las cosas, se les archivó la investigación por posible detrimento patrimonial.

En la misma decisión, el ente de control le imputó cargos de responsabilidad fiscal, por una cuantía de $11.668 millones, a la Compañía de Desarrollo Aeropuerto El Dorado S.A.S (Codad S.A.), por irregularidades en unas obras acordadas en el Contrato de Concesión N. 0110-OP-1995. En otras palabras, la empresa Codad S.A -que está en proceso de liquidación- fue multada con tal millonaria suma de dinero con el fin de que repare los daños que le habría causado al patrimonio público.

De acuerdo con el historial del contrato, Luis Fernando Andrade como director de la ANI puso su firma para “la construcción de la segunda pista del Aeropuerto El Dorado y obras complementarias, incluyendo el suministro, instalación y prueba de equipos, y el mantenimiento de la segunda pista, de las obras complementarias y de la pista existente”, como se evidencia en el sitio oficial de la agencia, de la cual Andrade fue presidente desde 2011 hasta 2017.

En principio, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC) fungió como contratante en 1995, cuando se construyó por primera vez la segunda pista del aeropuerto internacional. Luego de eso, el 27 de diciembre de 2013, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), como cesonaria de la obra, dejó en manos de la empresa Codad S.A. lo propuesto en la licitación pública para repavimentación y mantenimiento, cuyo plazo final de construcción fue fijado para el 31 de diciembre de 2017.

Lea también: Anulan llamado a juicio contra Luis Fernando Andrade por Ruta del Sol 3.

Así se refiere la sancionada empresa Codad S.A. sobre el proyecto, a través de una página web que quedó actualizada en 2017: “La nueva pista tiene una longitud de 3.8 kilómetros y es paralela a la pista existente. Para su construcción fue necesario la desviación del cauce del río Bogotá lo cual requirió la excavación y movimiento de 735.000 metros cúbicos de tierra, también se utilizaron en la construcción 1′350,000 metros cúbicos de materiales de relleno, 245,000 metros cúbicos de asfalto, 130,000 metros cúbicos de concreto hidráulico”.

Le puede interesar: Juicio contra Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht, a punto de empezar

Por otro lado, Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, asegura que actualmente se ejecutan obras en el aeropuerto El Dorado por más de $180.000 millones, cuyos resultados se verán durante el primer semestre de 2021. Se planeó el aumento de la capacidad de las plataformas, la construcción de la calle de rodaje H1 y la adecuación de nuevas oficinas destinadas a las funciones de plan de vuelo y atención al usuario.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar