Contraloría deberá convocar a concurso de méritos para cargos anticorrupción

Así lo determinó la Sala Plena de la Corte Constitucional.

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible la expresión “de libre nombramiento y remoción” en relación para acceder a los cargos en la Contraloría General de la República creados por la Ley Anticorrupción. 

El alto tribunal consideró que se debe privilegiar el régimen de carrera administrativa mediante la convocatoria de un concurso público, premiando así el mérito e igualdad de oportunidades para acceder, permanecer y ascender a los cargos públicos.

“Este es el sistema preferente de acceso a la función pública y se constituye en eje definitorio de la Carta Política de 1991”, precisó el presidente de la Corte, Jorge Iván Palacio al reseñar el artículo 125 que señala que todos los empleos públicos serán de carrera.

En este caso solamente se excluyen de manera excepcional sólo aquellos que corresponden a cargos de dirección, orientación y manejo o los que requieran una confianza cualificada por la sensibilidad de los asuntos con los que se relacionan.

Ante esto “la Corte encontró que los cargos creados mediante la norma examinada deben ser proveídos mediante concurso de méritos y atendiendo a las reglas de la carrera administrativa. Se trata de dos (2) cargos de director grado 03, cinco (5) cargos de profesional universitario grado 02 y tres (3) cargos asistenciales grado 04”.

El pronunciamiento del alto tribunal fue hecho al tumbar una expresión de un artículo del estatuto anticorrupción que señalaba que 10 cargos del ente de control fiscal son de libre nombramiento y remoción.
 

Temas relacionados