Contraloría dejó en firme fallo fiscal por $12 mil millones contra Andrés Felipe Arias

Entre los responsables fiscales también están el ex ministro Andrés Fernández y el IICA.

 Tres Tribunales, los de Bogotá, Cundinamarca y Medellín, negaron tutelas interpuesta por el exministro Andrés Felipe Arias contra el fallo de primera instancia impuesto por la Contraloría General.

Actuando como segunda instancia, la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, confirmó en todas sus partes el fallo que declaró responsables fiscales solidarios a los ex ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva y Andrés Darío Fernández Acosta, y al Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria "IICA", por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro ( AIS), por una cuantía de $12 mil 985 millones de pesos.

Este fallo cobija también a los ex viceministros Fernando Arbeláez Soto y Juan Camilo Salazar Rueda, igual que a algunos ex directores del Ministerio: Camila Reyes del Toro, Carolina Camacho Vergara, Nohora Beatriz Iregui González y Mario Andrés Soto Ángel.

Por su parte, la Procuraduría General absolvió al exministro de Agricultura el pasado miércoles, en el marco del proceso disciplinario que se le adelanta por su presunta participación en el cargo de enriquecimiento ilícito de servidor público, relacionado con la compra de un apartamento en el norte de Bogotá el 19 de abril de 2010.

En el fallo, el Ministerio Público consideró que todas las pruebas documentales presentadas investigación disciplinaria van dirigida a inferir que no se presentó un incremento injustificado en el patrimonio de Arias Leyva y mucho menos una irregularidad en el proceso de cesión del apartamento a su esposa.