Contraloría escuchará a Alejandro Lyons por cartel de la hemofilia

El próximo 30 y 31 de enero, a través de videoconferencia desde el Consulado de Colombia en Miami (Estados Unidos), el organismo de control fiscal escuchará al exgobernador de Córdoba.

Redacción Judicial
25 de enero de 2018 - 04:50 p. m.
Exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.  / Archivo particular.
Exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. / Archivo particular.

Aunque la Contraloría General lo ha citado dos veces por un proceso de responsabilidad fiscal por $54 mil millones, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, no ha comparecido a los requerimientos. Sin embargo, este jueves, se conoció que el abogado de confianza del exfuncionario departamental le solicitó al organismo que su cliente sea escuchado para dar su versión de los hechos sobre el cartel de la hemofilia. (Le podría interesar: El “dossier” del político que hundió al fiscal anticorrupción)

Como la Contraloría aceptó, lo hará el próximo 30 y 31 de enero a través de videoconferencia desde el Consulado de Colombia en Miami (Estados Unidos). “Una vez la Contraloría General resuelva las solicitudes y peticiones, así como los descargos y pruebas de los involucrados en el proceso de responsabilidad fiscal (…) por el cartel de la hemofilia, continuará con la etapa de alegatos de conclusión y citará a audiencia final”, explicó la entidad por medio de un comunicado de prensa. (Lea: Los secretos del pacto de Alejandro Lyons con la justicia)

Una de las mayores irregularidades durante la gobernación de Lyons es, precisamente, el denominado cartel de la hemofilia. A través de un listado de falsos pacientes, presuntamente se habría desfalcado el presupuesto del sector de la salud. La Contraloría, en su momento, también encontró problemas en la interventoría, financiamiento y sostenibilidad de proyectos aprobados. El ente contralor advirtió que se presentaban irregularidades que dejaban ver un posible desfalco al departamento

La Contraloría también le adelanta a Lyons Muskus otro proceso fiscal por las supuestas irregularidades en los pagos efectuados por la Gobernación de ese departamento en tratamientos y terapias de neurodesarrollo en favor de diferentes Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de la región. En caso de que el exgobernador Lyons no comparezca, la Contraloría comunica que continuará con el proceso a través de la Unidad de Investigaciones Especiales, en el cual estaría representado por su abogado. (Quizás le interese: Contraloría abrió proceso fiscal contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar