Contraloría halla irregularidades en la ANH por $1.24 billones

En la auditoría se encontraron 31 casos, de los cuales 18 depararán en investigaciones disciplinarias por parte de la Procuraduría.

Caracol Radio dio a conocer este viernes un informe de la Contraloría General de la República en el que se pone de manifiesto las irregularidades cometidas en el interior de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) durante los últimos nueve meses.

De acuerdo con lo conocido por la cadena radial, el punto tal vez más delicado tiene que ver con el hallazgo de que por errores, inconsistencias y desórdenes contables, están en riesgo 1.24 billones de pesos, es decir el 48 % de los activos totales de la ANH.
 
El informe señala que durante 2010 hubo “deficiencias e irregularidades en algunos procedimientos” relacionados con el cumplimiento de varias cláusulas de contratación realizada por la ANH, agencia de la cual renunció en días pasados su hasta entonces único director desde su fundación, Armando Zamora.

El informe indica que se encontraron 31 irregularidades, de las cuales, 18 desembocarán en investigaciones disciplinarias por parte de la Procuraduría, cuatro en investigaciones penales y cinco en indagaciones fiscales, además de tres duros llamados de atención de la propia Contraloría general de la República.

Dentro de los hallazgos de la Contraloría se encontró el polémico caso de las becas para los hijos y empleados de la ANH.

La auditoría indicó que en 2010 se gastaron 3.815 millones de pesos para el “pago de la educación preescolar, básica primaria y secundaria, y estudios universitarios de pregrado y posgrado”, “que en nada aportan con el objeto real de la Transferencia de Tecnología, pues no generan beneficio alguno para la industria del petróleo, ni mucho menos colaboran en la adquisición de conocimientos científicos o tecnológicos”.

La Contraloría indicó que halló un “manejo inapropiado de los recursos recaudados con ocasión de la Cláusula de Transferencia de Tecnología y se evidenció el manejo inapropiado de 13.817 millones de pesos en asuntos ajenos a este aspecto que según el ente de control, constituye un daño patrimonial al Estado, al configurarse un menoscabo, uso indebido y deterioro a sus intereses patrimoniales”.

También se encontraron pagos por Transferencia de Tecnología por 339 millones de pesos hechos a Maloka, pero a nombre de hijos de funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para apoyar la temporada de monstruos marinos y dinosaurios.

La Contraloría coincide en que hay múltiples situaciones sin explicar, como por ejemplo un convenio firmado entre la ANH y el Ejército Nacional para capacitar en sísmica a ingenieros militares. Dicho convenio tuvo un costo de 50.193 millones de pesos y según el ente de control, a través de la figura de convenios interadministrativos se pretendió trasladar obligaciones fiscales que le pertenecía al ministerio de Defensa.

La Contraloría también alerta sobre 137 contratos firmados a través la modalidad de prestación de servicios en 2010. “Llama la atención la cuantiosa contratación a través de prestación de servicios con el objeto de desarrollar actividades jurídicas, por el orden de $1.930 millones”, indica el informe.