Contraloría pide liquidación del Fonade por presuntas anomalías en Puntos Vive Digital

Además de encontrar presuntas irregularidades en la ejecución del convenio entre el Fonade y Fondo Tic, la entidad encontró Puntos Vive Digital deshabilitados, equipos obsoletos, inconsistencias en los inventarios de los equipos, entre otras cosas.

Redacción Judicial
24 de mayo de 2018 - 11:16 p. m.
En los Puntos Vive Digital, los ciudadanos pueden conectarse a Internet de manera gratuita, entre otras cosas.  / Cortesía MinTic
En los Puntos Vive Digital, los ciudadanos pueden conectarse a Internet de manera gratuita, entre otras cosas. / Cortesía MinTic

Las presuntas irregularidades en la ejecución del convenio entre el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fondo Tic), para la gerencia del proyecto de la fase tres de la estrategia Puntos Vive Digital, llevaron a que la Contraloría General insistiera, este jueves, en la liquidación del Fonade.

De acuerdo con el organismo de control, el valor del convenio es de $237.000 millones, de los cuales, a corte del 31 de diciembre de 2017, el Fondo había desembolsado $92.000 millones. La Contraloría dice que, para cumplir el convenio, se acordó realizar, en un término de cuatro meses, anticipos por $44.870 millones, el 30% del valor total del contrato según el auditor. (Le podría interesar: MinTIC restablece el servicio de 642 Puntos Vive Digital tras lío con Fonade)

Sin embargo, la entidad explicó que dicho plazo se incrementó en siete meses sin ningún tipo de justificación. “A 31 de diciembre de 2017 solamente se había amortizado la suma de $8.886 millones, que equivale al 19% del total de los recursos desembolsados por este concepto a los contratistas”, precisó la Contraloría, que manifestó un atraso en los tiempos para la amortización de los anticipos y un retraso en la ejecución del proyecto.

En la autoría al Fonade, en abril de este año, el organismo de control visitó 52 Puntos Vive Digital en ocho departamentos para verificar la coherencia entre los pagos y los bienes y servicios recibidos por el Fonade, empero, encontró puntos deshabilitados o fuera de funcionamiento, equipos obsoletos y de baja capacidad de navegación, inconsistencias en los inventarios de los equipos entregados y falta de mantenimiento. (Le sugerimos: Conexiones a banda ancha crecieron once veces en los últimos ocho años)

La entidad, además, encontró falta de actualización de licencias e incumplimiento en las capacitaciones por parte de los integradores. Los Puntos Vive Digital se encuentran ubicados principalmente en zonas vulnerables en cabeceras municipales del país. En ellos, los ciudadanos pueden conectarse a Internet de manera gratuita, adelantar trámites con el Estado y acceder a educación virtual, entre otros servicios.

Según el contralor, Edgardo Maya, estas inconsistencias resultan congruentes con lo dicho por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) para suspender los pagos a Fonade en la ejecución del proyecto. “Estas situaciones no permiten tener certeza y confianza del avance financiero real del convenio Fonade - Mintic y del cumplimiento técnico de la totalidad de los bienes y servicios que se han recibido en desarrollo del mismo”, dijo la Contraloría. (Lea: Distrito invita a hacer uso de los puntos Vive Digital en Bogotá)

Para el organismo de control, estas presuntas irregularidades son reiterativas “y es muy preocupante que el Fondo no atienda los principios de eficacia y celeridad que reclama la ejecución de proyectos de la magnitud de la estrategia”. Actualmente, la entidad busca establecer posibles sobrecostos en la ejecución del convenio.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar