Contraloría recupera $1.020 millones por desfalco en regalías

El dinero fue sustraído de las regalías del municipio Castilla la Nueva, departamento del Meta.

La Contraloría General de la República confirmó que fueron recuperados los recursos de regalías que habían desaparecido hace unos siete años del municipio de Castilla La Nueva (Meta).

Según el ente de control, el dinero fue sustraído a través de maniobras que involucraron diversos funcionarios de entes territoriales, contratistas y algunas fiduciarias.

“El pasado viernes 22 de noviembre se cancelaron al Tesoro Nacional los últimos $1.020 Millones de pesos de una suma de más de $5.000 millones que la empresa Cosacol recibió para sus propias inversiones y gastos”, señaló la Contraloría en un comunicado.

Como se recordará con esta modalidad se defraudaron más de $270 mil millones de pesos entre 2006 y 2007, en donde con varios intermediarios se constituyeron patrimonios autónomos en tres fiduciarias y personas inescrupulosas hicieron aparecer como inversiones rentables y seguras en instituciones financieras los dineros de las regalías de los departamentos del Meta, Casanare y Cauca y los municipios de Villavicencio, Castilla La Nueva y Yumbo (Valle).

La Contraloría confirmó que hasta el momento se ha logrado recuperar más de $70.000 millones de pesos de este gran desfalco a las regalías que se hizo a través de encargos fiduciarios.