Publicidad

La contratación estatal está concentrada en 60 contratistas

Ejecutan $14 billones del presupuesto nacional.

El Espectador
11 de julio de 2013 - 03:36 p. m.
La contratación estatal está concentrada en 60 contratistas

La contratación estatal en Colombia está concentrada en 60 contratistas, varios de ellos entidades públicas, que a través de la contratación directa ejecutan $14 billones de pesos del presupuesto nacional, reveló este jueves la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico.

La conclusión a que llegó la Contraloría General es preocupante, porque luego de hacer un análisis de un universo significativo de recursos y de un número importante de entidades a nivel central se encontró que hay un problema endémico de concentración de la contratación pública, aseguró. Estos 60 contratistas ejecutan el 42% del presupuesto.

La Contralora General reveló los resultados de un estudio sobre el tema en un Encuentro de Contratación Estatal convocado por la Procuraduría.

Morelli señaló que se requeriría una “cirugía más profunda” que efectivamente garantice que existe la publicidad suficiente y real frente a todos los procesos de contratación y que los pliegos no están pre direccionados en uno u otro sentido.

El informe indica que el 60% de la contratación en Colombia se hace de manera directa, un 31% por licitación pública, 7% por selección abreviada, el 2% por concurso de méritos y los otros son contratos de consultoría (que también son contratación directa).

De acuerdo a la Contraloría, entre las entidades que tienen una práctica de contratación directa están, en su orden, el Ministerio de Defensa (con el 41%), el ICBF, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Transporte, Ministerio de Educación, Ministerio de las TIC, Ministerio de Comercio, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Ambiente y las CAR.

La Contraloría ha encontrado que el ritual completo de una licitación pública es casi simbólico porque realmente la contratación en Colombia en un porcentaje que supera más de la mitad de los recursos se hace de manera directa. Así que realmente son muy pocos los contratos que se adjudican después de un proceso licitatorio.

“Eso demuestra que en la contratación directa no se está aplicando adecuadamente el principio de publicidad ni los principios de selección objetiva, porque nos damos cuenta que son siempre los mismos contratistas, entre los cuales hay varias entidades del Estado que se han convertido en las receptoras para celebrar la contratación, señaló Morelli.

Finalmente, la Contraloría señaló que el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE, que encabeza la lista de mayores contratistas, se ha convertido en unos de esos vehículos donde se depositan los recursos de contratación y que cobra un costo de administración por tal labor. “La experiencia con esta entidad no es buena como lo muestra por ejemplo la contratación en materia de cárceles, donde se originaron importantes sobrecostos”.

Los costos de intermediación en la contratación directa hacen que de cada 100 pesos realmente se transforme en bien o servicio el 35% de los recursos involucrados.

“El panorama que se observa es que tenemos intermediación en la ejecución, transformación de régimen privado y prevalencia de la contratación directa, lo cual lleva a una concentración de la contratación directa”, puntualizó.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar