Incendian uno de los camiones que transportaba donaciones para Venezuela

hace 20 mins

Contratista Orlando Fajardo, preso nuevamente por caso Tunjuelo-Canoas

La Fiscalía lo investiga por el supuesto robo de $49.000 millones que hacían parte del presupuesto de ese proyecto para construir el túnel Tunjuelo-Canoas.

Orlando Fajardo se habría interesado indebidamente en el Consorcio Canoas, integrado por Odebrecht y Cass Constructores.Archivo

Un juez de Bogotá legalizó la captura del contratista Orlando Fajardo Castillo, investigado en el caso Tunjuelo-Canoas, a quien en días pasados otros juez le había revocado la libertad de la que gozaba desde noviembre pasado. El contratista enfrenta un juicio ya que entre los años 2009 y 2010, se habría interesado indebidamente en el Consorcio Canoas, integrado por la multinacional brasileña Odebrecht y Cass Constructores, con los que suscribieron un importante proyecto que pretendía reducir la contaminación del río Bogotá, conocido como el interconector Tunjuelo-Canoas.

Dicho contrato se hizo con la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) y tenía un valor de $243.000 millones de pesos. Sin embargo, cerca de $49.000 millones se desviaron y terminaron en bolsillos de privados. Según relató la Fiscalía en su momento, este dinero, que hacía parte del anticipo del proyecto, sirvió para hacer ofrecimientos económicos al señor Manuel Sánchez Castro, quien representaba en ese momento los intereses del otro oferente, la Unión Temporal Cartellone. 

Le puede interesar: (Caso Odebrecht: se entregó el contratista Orlando Fajardo Castillo)

Para la Fiscalía, Fajardo tenía como propósito descalificar a cualquier otro participante de la licitación para facilitar la adjudicación del contrato a Odebrecht y sus socios. Además, se conoció que Andrés Cardona Laverde, subcontratista del consorcio y miembro de la firma contratista ACC Ingenieros, también habría trabajado en conjunto con Fajardo para sobornar al abogado Sánchez.