“Las conversaciones con la Otan no son amenaza para el vecindario”: Ministro de Defensa

Dijo que las reuniones que se vienen adelantando en los últimos días con ese organismo internacional han sido para ahondar en tratados de cooperación.

Redacción Judicial
28 de diciembre de 2016 - 10:34 p. m.
El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas. / Foto: Archivo.
El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas. / Foto: Archivo.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió a las reuniones que su cartera ha venido adelantando con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y que fueron objeto de críticas por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “estas cooperaciones no implican amenaza alguna para el vecindario o para asuntos internos”, dijo el jefe de cartera.

La cancillería del vecino país señaló a través de un comunicado que los diálogos de Colombia con la Otan generaban "elementos de desestabilización y guerra". "El Gobierno venezolano se opone firmemente ante el intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra región, cuyas actuaciones pasadas y recientes reivindican la política de la guerra", señala el texto.

Villegas explicó que el Ministerio de Defensa ya tiene varios tratados con la Otan vigentes, y que las últimas conferencias se han adelantado para ahondar en ellos e incluso emprender unos nuevos. El Ministro señaló que ya existe “un tratado para colaboración en ciberseguridad, en seguridad de la información para luchar con el crimen organizado trasnacional”.

De hecho, en agosto de este año estuvo en Colombia  Alberto Bin, el director de integración, asociación y cooperación en asuntos políticos y de seguridad dela Otan, entregándole al ministro Villegas los resultados de un informe que se realizó entre 2013 y 2015, y que busca prevenir y disminuir la corrupción en el interior de las Fuerzas Armadas.

Sobre los nuevos tratados, Luis Calos Villegas señaló que a Colombia se le dio libertad para elegir las temáticas que quería trabajar con el organismo internacional. “Se nos ha aprobado trabajar en otros temas como trasparencia, tecnología, acceso a la información y lucha contra el crimen organizado. Esta cooperación no genera razones para que haya preocupación interna ni externa”, dijo el ministro.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar