Coronel que iba con alias "Gárgola" fue retirado del Ejército

El oficial Elkin Argote fue llamado a calificar servicios. Hace tres días alias "Gárgola", jefe de la organización criminal La Constru, fue detenido mientras se movía en un carro con Argote.

El coronel Argote fue hasta hoy jefe de Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control Reserva del Ejército.Blu Radio

El coronel Elkin Argote, cuya tarea en el Ejército era manejar el área de reclutamiento, se quedó sin funciones: el Ejército determinó retirarlo no solo del cargo, sino también de la institución. Así lo confirmó el Ministerio de Defensa este domingo, tres días después de que Miguel Antonio Bastidas, alias Gárgola, fuera capturado en Soacha (Cundinamarca) mientras se movía en un carro con el coronel Argote. 

::Alias “Gárgola”, el jefe de La Constru que se habría colado en la JEP::

Voceros del Ejército y el propio ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmaron que a Argote le pidieron devolver cualquier elemento que hiciera parte del inventario militar, luego de conocer que Gárgola se refugió en guarniciones militares mientras la Fiscalía y la Policía lo buscaban por cargos de narcotráfico. Según se supo, Gárgola  y el coronel Argote son cuñados.

Las autoridades señalan a Miguel Antonio Bastidas de ser el jefe de La Constru, una organización criminal que se ha enfocado en hacer negocios de narcotráfico en el Putumayo. La Constru, al parecer, tuvo nexos con el frente 48 de las Farc tras su surgimiento luego de la desmovilización del frente Sur del Putumayo de los paramilitares. 

Con La Constru también están haciendo negocios algunos carteles mexicanos como el de Sinaloa y, según investigadores de Policía Judicial, esta organización las transacciones de droga se han hecho hasta con carteles de Europa del Este. En 2015 fue capturado el hermano de Gárgola, Héctor Bastidas, conocido en el bajo mundo como Bonito.

Desde entonces, el grupo quedó en manos de su hermano, alias Gárgola, quien hizo muy bien la tarea de evadir a las autoridades hasta el jueves pasado. Fueron detenidos en total 15 miembros de La Constru, entre quienes la Fiscalía incluyó a Henry Loaiza, alias el Alacrán, un antiguo capo del cartel del Norte del Valle que estaba en la cárcel desde 1995 y el año pasado recobró la libertad.

El Alacrán resultó tras las rejas por conformación de grupos ilegales y por la masacre de Trujiilo, que entre los años 80 y 90 dejó más de 300 víctimas en ese municipio del Valle del Cauca. Al salir de prisión, sostienen los investigadores, se unió de nuevo al mundo criminal. Ahora tanto él como Gárgola van a ser investigados por homicidio, desplazamiento forzado y narcotráfico. 

Si el coronel Argote será o no investigado penalmente es algo que tiene que definir la Fiscalía. Él ya tiene una investigación disciplinaria interna en su contra, confirmó el Ministerio de Defensa y ahora tendrá que defenderse desde afuera, porque en el Ejército no va más. 

868620

2019-06-30T15:01:06-05:00

article

2019-06-30T16:26:07-05:00

dduran2_104

none

Redacción Judicial

Judicial

Coronel que iba con alias "Gárgola" fue retirado del Ejército

63

3345

3408