Publicidad

Coronel (r) González del Río se declaró culpable en proceso por 32 "falsos positivos"

La Fiscalía General manifestó que el oficial tuvo conocimiento directo sobre las ejecuciones extrajudiciales que se registraron entre 2006 y 2009 en los departamentos de Antioquia, Cauca y Caldas.

Redacción Judicial
29 de septiembre de 2015 - 09:06 p. m.
Coronel (r) González del Río se declaró culpable en proceso por 32 "falsos positivos"

Ante la pregunta de la jueza cuarta de control de garantías el coronel (r) Robinso González del Río aceptó su responsabilidad en 32 ejecuciones extrajudiciales -entre ellas las de dos menores de edad- registradas entre 2006 y 2009 en los departamentos de Antioquia, Cauca y Caldas. El oficial reconoció su participación en los delitos de concierto para delinquir agravado,  homicidio en persona protegida, falsedad ideológica en documento público y porte, fabricación y uso de armas. 

“Sí acepto doctora”, precisó el excomandante del Gaula de Antioquia al manifestar que reconoció su responsabilidad en los hechos materia de investigación de manera libre y voluntaria. González del Río le aseguró a la funcionaria judicial que entendía las consecuencias de esta aceptación de cargos. 

Tras esta aceptación de cargos será un juez de conocimiento el encargado de emitir la respectiva condena en contra del coronel en retiro por su participación en las 14 hechos delictivos que dejaron un saldo trágico de 32 víctimas quienes fueron presentadas como guerrilleros abatidos en combate.

“No es una manifestación que haya consultado con el abogado o con el fiscal, sino por lo que he vivido en el tiempo que llevo detenido me da suficiente criterio para decir lo siguiente: esta decisión que he tomado puede ser que genere en mi algunas situaciones como se han venido presentado en cuanto a mi situación de reclusión”, precisó el oficial en retiro.

Aseguró que desde que tomó la decisión de colaborar con la Fiscalía “contar la verdad sobre esto, mi situación de reclusión se ha visto afectando, y la afectación es alejarme del núcleo familiar, he sufrido traslados a cárceles que no tienen ninguna situación lógica de acuerdo a mi fuero constitucional”.

“Yo sé que o presiento que esta decisión de aceptación muchos de los que están comprometidos a niveles superiores van a entender de que voy a colaborar con la Fiscalía en forma permanente, puede que se deriven en traslados, que justifican razones de seguridad”, precisó.

En este sentido le manifestó al despacho judicial que “no tiene ningún problema de seguridad, ni nunca he pedido seguridad especial, ni en mi alimentación, ni en mi desplazamiento, eso es un sofisma que han creado el mismo Ejército, haciendo informes que posibles fugas, que intento de volarme, eso es falso. Si yo aceptó cargos es porque quiero colaborar con la justicia”.

El coronel en retiro, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota puso de presente que sabe que esta situación va a generar que nuevamente lo alejen de su familia. “Yo soy un funcionario que le serví durante 24 años y ocho meses al país, tengo un fuero”.

“Desde que he decido colaborar a mi me han atropellado ese fuero, quiero dejar esta observación, quiero que la gente se entere que la manera de callarlo a uno es trasladarlo. Métalo a un sitio donde nadie lo vea”, aseguró González del Río quien hizo énfasis en que nunca ha recibido amenazas.

Finalmente reiteró su deseo de colaborar con la justicia en las investigaciones que buscan establecer a los participes en los hechos conocidos popularmente como “falsos positivos”. La Fiscalía General desistió de solicitar medida de aseguramiento en contra del oficial. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar