Coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo solicitó acogerse a la JEP

En la misiva Edgar Torres Martínez, defensa del coronel retirado del Ejército, dice que la solicitud radica en la relación "directa" con el conflicto armado interno. Denuncia amenazas contra Plazas Acevedo y pidió determinar quién o quiénes se encuentran detrás de estos actos.

Redacción Judicial
12 de septiembre de 2017 - 03:43 p. m.
Plazas Acevedo es investigado por el asesinato de Jaime Garzón Forero, el 13 de agosto de 1999, en Bogotá. / Archivo particular.
Plazas Acevedo es investigado por el asesinato de Jaime Garzón Forero, el 13 de agosto de 1999, en Bogotá. / Archivo particular.

“En su condición de agente de Estado y dado que los hechos por los cuales se le investiga tienen relación directa con el conflicto armado interno, el día viernes 8 de septiembre suscribió acta se sometimiento voluntario ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”. Así describió, a través de un comunicado, la solicitud del coronel retirado (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo de acogerse al nuevo sistema de justicia transicional –que aún no arranca su funcionamiento–. (Lea: Plazas Acevedo, el coronel bandido)

El coronel (r) del Ejército, que actualmente se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, tiene varias investigaciones en su contra entre las que se destacan el crimen de Jaime Garzón Forero, perpetrada el 13 de agosto de 1999; la masacre de Mapiripán, ocurrida entre el 15 y el 20 de julio de 1997; el homicidio de los investigadores del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) Mario Calderón y Elsa Alvarado; entre otras investigaciones. 

En el comunicado, Plazas Acevedo dice que el pasado fin de semana recibió amenazas contra su integridad personal y vida, y que en caso de materializarse su traslado a la cárcel del municipio de La Dorada (Caldas), “se llevarían a cabo acciones letales en su contra”. Por eso, la defensa del coronel radicó comunicaciones de su situación actual al Inpec, la dirección de cárcel La Picota, Ministerio de Defensa, Ejército Nacional, la dirección nacional de Centros de Reclusión Militar, entre otras entidades. (Le podría interesar: Detalles de la acusación contra Plazas Acevedo por masacre de Mapiripán)

“Estas comunicaciones tienen por finalidad proteger los derechos fundamentales a la vida y la integridad personal, iniciar las acciones investigativas para determinar quién, o quienes se encuentran detrás de estos actos de amenaza”, precisó Edgar Torres Martínez, defensa del coronel condenado a 40 años de prisión por el secuestro y asesinato del empresario israelí Benajmín Khoudari.

Torres Martínez, agrega, se encuentra preocupado con su equipo de defensa por una posible relación de las amenazas con el propósito del coronel (r) de contribuir con la verdad dentro del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición. (Lea: 23 de octubre terminará juicio contra el coronel (r) Plazas por crimen de Jaime Garzón)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar