Coronel (r) Plazas Vega recuperó su libertad

En la mañana de este jueves el excomandante de la Escuela de Caballería salió de las instalaciones del Cantón Norte donde estuvo privado de su libertad durante ocho años.

Redacción Judicial
17 de diciembre de 2015 - 04:29 p. m.

En la mañana de este jueves el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega recuperó su libertad después de ser absuelto por la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se le adelantó por los desaparecidos del Palacio de Justicia durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

En medio de aplausos el excomandante de la Escuela de Caballería abandonó las instalaciones del Cantón Norte en donde estuvo privado de su libertad durante ocho años. A su salida manifestó: "Lo que hoy estoy recordando con todo cariño es el escudo de la República de Colombia que dice 'Libertad y Orden', eso es lo que llega en este momento a mi memoria".

"Quiero reiterarle a los medios de comunicación mi reconocimiento, ustedes son la mayor expresión de la democracia en Colombia. Mientras los reporteros, los camarógrafos, los fotógrafos, los redactores, mientras todas las personas que giran en torno a una sala de redacción la democracia está salvada", señaló.

Aseguró que fueron los medios de comunicación los que demostraron y registraron su periplo jurídico durante estos ocho años y cinco meses de prisión. "En estos momentos voy para la Procuraduría, tengo un asunto que atender, pero no tengo necesidasd de irme con funcioanrios del Inpec".

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aplaudió la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que absolvió al coronel (r) Plazas Vega en el proceso que se le adelantó por los desaparecidos del Palacio de Justicia durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

“Es una decisión justa, en derecho, una decisión que enaltece a la justicia”, precisó el Procurador General al recordar que en sus conceptos, así como en los recursos de apelación y casación se argumentó que no existían pruebas fehacientes para establecer la responsabilidad del excomandante de la Escuela de Caballería en el delito de desaparición forzada agravada.

Asegura que en el recurso presentado ante la misma Corte se indicó que “no existían pruebas que permitieran responsabilizar al coronel Plazas Vega con la desaparición de las personas por las cuales había sido vinculado a dicha investigación. Ello genera confianza en los órganos judiciales y sobre todo es recibida por la sociedad, opinión pública como una decisión en justicia y en derecho”.

Por su parte el presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga aseguró que después de ocho años se pudo demostrar la inocencia del coronel en retiro. “Finalmente se dio la verdad y es que él es inocente”, indicó el excandidato presidencial al considerar que en este caso se presentaron falsos testigos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar