Correos del Minagricultura registraron que en tierras de AIS hubo "fraccionamiento"

Un testigo de la Fiscalía mencionó la existencia de 1.500 mensajes electrónicos relacionados con la entrega de correos relacionados con subsidios.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Sandra Milena Laizeca, dirección nacional de delitos informáticos explicó cómo fue el proceso de consecución de los correos del Ministerio de Agricultura en el marco de la investigación por la entrega irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

En una explicación técnica sobre la información hallada en un disco duro de uno de los computadores del Ministerio de Agricultura, se indica que se encontró los nombres de los usuarios jgomez (Julián Alfredo Gómez) y aramirez (Andrea Ramírez) así como documentos relacionados con las especificaciones de los acuerdos de financiamiento, nombres de los beneficiarios, e información relacionada con el manejo del programa AIS en su segunda etapa.

Igualmente se encontraron otras subcarpetas con nombres relacionados con los controles de arrendamiento de proyectos en los cuales aparecían de la siguiente manera: “Dávila Abondando, Dávila Jimeno papá, y Dávila Jimeno hijo, y Vive Lacouture, arriendo”.

En el disco duro también fueron halladas otras dos carpetas de correos electrónicos de funcionarios del Ministerio de Agricultura relacionados con el programa Agro Ingreso Seguro así como otras personas de soporte técnico, informático y asistencial del mismo.

Se encontraron además otras tres carpetas con los nombres AIS, AMD, mensajes y Presupuestos AIS, entre otras relacionadas con la convocatoria de proyectos de riego y drenaje, términos de referencia, antecedentes de los proyectos, referencias de convocatoria pública, convenios y proyectos de actas de comités interventores y administrativos entre otros firmados en 2008.

En el marco de investigación se realizaron búsquedas de “palabras clave” relacionadas con toda la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro, lo cual arrojó muestras de la forma en cómo se adelantó todo el proceso de convocatoria, así como la respuesta de inquietudes y dudas planteadas por personas interesadas en recibir dichos subsidios.

La discusión central en la audiencia celebrada en la tarde de este miércoles fue una subcarpeta con el título "fraccioanmiento" y la cual haría referencia a uno de los puntos principales de las irregularidades en la entrega de los subsidios agrícolas a personas que presentaban varios proyectos con el fin de recibir más subsidios. 

Sin embargo, ante las preguntas presentadas por el abogado de Arias Leyva, Jorge Aníbal Gómez Gallego, sobre los documentos hallados con referencia  fraccionamiento de los predios, la perito del CTI no dio detalles sobre lo que contenían esas carpetas asegurando que solamente hizo un análisis técnico y no cualitativo de dichos documentos. 

La respuesta del perito no dejó satisfecho al jurista, quien consideró que era menester aclarar todo lo referente a este hecho, puesto que su cliente fue acusado principalmente por haber hecho caso omisio a este fraccionamiento. 

Al final de la diligencia, el fiscal del caso, Martin Moreno Sanjuán aseguró que a su debido tiempo se conocerá el contenido de dichos correos electrónicos y documentos digitales. 

"En estos momentos solamente se presentará la parte técnica de cómo se conocieron estos correos y documentos (...) Ya después verán todo lo reslacionado con este asunto", indicó el fiscal. 

Temas relacionados