En lo corrido del año se han emitido 287 condenas por abuso sexual en Bogotá

En la capital de la República se han denunciado 3.343 casos.

En lo corrido del año se han emitido en Bogotá 287 sentencias condenatorias en contra de personas relacionadas con temas de abuso sexual, quienes han presentado sus denuncias ante el Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (Caivas)

Al ser casos tan delicados y de procesos más extensos, puesto que es menester recopilar el mayor número de pruebas con el fin de presentar a estas personas ante la justicia, se hace una elaborada reconstrucción de los hechos denunciados.

Puesto que en la mayoría de los casos las víctimas son menores de edad se hacen valoraciones sicológicas y siquiátricas, apoyo técnico científico y apoyo forense y morfológico, con el fin de que estas personas identifiquen a sus victimarios y sean capaces de denunciarlos.

En el 2012 funcionarios del Grupo Élite de Delitos Sexuales han adelantado 5.131 audiencias, de estas 1.645 fueron de juicio oral, 320 en el mes de octubre. Según las cifras registradas por la dependencia de la Fiscalía General de la Nación, de los 3.343 casos registrados hasta la fecha en el 54 por ciento de los delitos las víctimas son menores de 14 años.

De los 3.343 casos conocidos, 460 lo fueron por acceso carnal abusivo; 293 punibles fueron perpetrados en persona incapaz de resistir, hubo 584 casos por acceso carnal violento, 95 por acoso sexual; 1.347 casos por acto sexual abusivo con menor de 14 años; 374 por acto sexual violento;19 por demanda por explotación sexual con menor de 18 años; 21 por inducción a la prostitución; 18 por tráfico y trata de personas; 53 por acciones contra la libertad sexual; y 6 por proxenetismo.

Estos centros cuentan con 26 fiscales para indagación y juicios, dos fiscales de descongestión, dos fiscales de familia, dos fiscales para casos urgentes, y dos fiscales para tráfico y explotación sexual. Igualmente cuentan con el respaldo de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Policía Nacional, Procuraduría General, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Alcaldía de Bogotá, Defensoría del Pueblo.

El caso más reciente

El pasado 10 de octubre el juzgado 25 Penal de conocimiento condenó a 25 años de prisión a un hombre acusado por la violación de una menor de 14 años, a quien raptó cuando se dirigía del colegio a su casa en la localidad de Suba.

El acusado fue hallado responsable del delito de acceso carnal violento agravado por los hechos registrados el 20 de mayo de 2010, cuando el hombre abusó de la menor de edad en un lugar despoblado.

Esa persona, además, está investigada en otros 14 procesos y tiene en su contra dos condenas más por delitos sexuales y hurto calificado y agravado.

El hombre, quien fue enviado a la Cárcel Nacional Modelo, no tendrá ninguna rebaja de pena.