Corrupción en el PAE superaría los $140 mil millones

La Fiscalía investiga irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar en 13 departamentos del país. Al menos 88 personas han sido capturadas.

El informe presentado por la Fiscalía reveló los departamentos más afectados por la corrupción en el PAE.Archivo

En el Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuyo fin es promover complementos alimentarios para niños, niñas y adolescentes de los colegios más vulnerables del país, se han evidenciado irregularidades desde hace un buen tiempo. La Fiscalía reveló que adelanta investigaciones en 13 departamentos del país en los que se detectaron posibles actos de corrupción.

El informe muestra que los departamentos más afectados han sido Norte de Santander, Santander, La Guajira, Córdoba, Chocó, Bolívar, Valle del Cauca, Amazonas, Sucre, entre otros. En cada uno se identificó el valor de los contratos cuyo total supera los $140 mil millones. Por otro lado, el ente investigador reporta que se han realizado 88 capturas y 94 fueron llamados a imputación de cargos por este presunto desfalco en el PAE.

Todo esto está enmarcado en una serie de irregularidades, evidenciadas por la Contraloría, que se presentaron en los últimos días. Uno de los casos es el que involucraría al ex alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, quien habría contratado de manera directa $23.427 millones en una situación que, según la entidad, es abiertamente irregular.

(Le puede interesar: Pechugas de pollo a $40.000 y huevos a $900, entre los insólitos precios en el PAE)

En los contratos se encontraron sobrecostos en alimentos destinados a las escuelas como pechugas de pollo a $40.000 y panes a $400, que resultaban absurdos tratándose de un programa de este tipo.

Este no sería el único caso que se ha presentado. En Magdalena se habrían presentado irregularidades durante el Gobierno la administración de la gobernadora Rosa Cotes Vives, los cuales generaron un supuesto detrimento por más de $3.000 millones.

Otro ejemplo se dio en Amazonas cuando la Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el gobernador, Manuel Antonio Carebilla, por $297 millones. Esto ocurrió al encontrar gastos como un huevo por $900.

Según la Contraloría, el año pasado más de 32 millones de raciones se habrían dejado de entregar por demoras en la contratación y en la ejecución de servicios.