Posible corrupción en alcaldías de Nariño, narcotráfico y minería ilegal dejan 206 capturas

Tres alcaldes de Nariño que estarían metidos en líos por contratos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, así como miembros de distintas organizaciones ilegales están siendo judicializados, tras un masivo operativo en el departamento que será replicado en otras partes del país.

Redacción Judicial
25 de septiembre de 2019 - 05:56 p. m.
Algunas imágenes del operativo muestran cómo se incineró la maquinaria para la minería ilegal (arriba izq.); las capturas de los alcaldes (abajo izq.) y los miembros de grupos armados ilegales que fueron capturados (der.) / Cortesía MinDefensa
Algunas imágenes del operativo muestran cómo se incineró la maquinaria para la minería ilegal (arriba izq.); las capturas de los alcaldes (abajo izq.) y los miembros de grupos armados ilegales que fueron capturados (der.) / Cortesía MinDefensa

Esclarecimiento de los asesinatos de dos líderes sociales, presuntos actos de corrupción de tres alcaldes con la plata de la paz, así como $8.000 millones arrebatados al narcotráfico y la minería ilegal, son el balance de un operativo de más de 15 días en el departamento de Nariño que dejó 206 capturas. En las dos semanas que duró el operativo, que recibió el nombre de ‘Escudo’ y que será replicado en otras partes del país, se llevaron a cabo 113 operaciones y 126 allanamientos, se erradicaron 1.646 hectáreas de coca y se capturó a 38 supuestos integrantes de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

Disferentes instituciones de la administración de justicia buscaron “impactar a las estructuras criminales y las economías ilícitas que financian las acciones que amenazan la vida”. La mayoría de los capturados fueron judicializados de inmediato, pues de la operación también participaron por lo menos siete jueces de control de garantías.

(Lea también: ¿De dónde salen las balas? La pregunta que se hacen los habitantes de Samaniego (Nariño))

Corrupción en tres municipios

Milton Cuero Tejada, alcalde de El Charco; Johan Velásquez Moreno, alcalde de Mosquera, y Federman Riascos Lerma alcalde de La Tola, fueron capturados junto al consejero de paz de La Tola, Cristóbal Ortiz Barahona, y a los empresarios José Ramón Correa Martínez, Eduardo Alfredo Ghisays Vitola, Mauricio Alexander Quintero Bonilla, Wilmar Caicedo Campaz y Javier Castro Garcés. Los nueve hombres son señalados por la Fiscalía de constituir un entramado de corrupción para hacerse a contratos de desarrollo alternativo en estos municipios.

(Lea también: ¿Cuál es la importancia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial?)

Según las autoridades, las administraciones locales tramitaron de manera ilícita los contratos para beneficiar a los contratistas capturados con convenios de proyectos productivos para la “atención a las poblaciones afectadas por el conflicto armado, la pobreza y las economías ilícitas”.  A todos les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos y todos seguirán en la cárcel mientras son investigados, menos el alcalde de Mosquera.

Grupos armados ilegales 

Según información de la Fiscalía, en la operación murió alias Pantera, supuesto jefe de las Guerrillas Unidas del Pacífico (Gup), y también se logró capturar a 38 supuestos exmilitantes de las Farc disidentes del Acuerdo, a 12 hombres que serían parte de Estructura 29, así como a tres integrantes del Eln. Entre los capturados está Amir Eduardo Obando Castro, más conocido como Mincho, supuesto líder del frente Oliver Sinisterra —comandado hasta su muerte por alias Guacho—, a quien el ente investigador le atribuye atentados contra comerciantes de Tumaco que se negaban a pagar extorsiones.

(Le puede interesar: Puerta abierta al sometimiento de las bandas criminales )

A Mincho le imputaron el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego agravado —pues le incautaron una pistola 9mm en el momento de su captura— y fue trasladado a la cárcel mientras avanza la investigación en su contra. “Los celulares incautados a ‘Mincho’ y otros elementos de prueba recopilados permitirán establecer la posible participación de este señalado cabecilla de la Oliver Sinisterra en varios crímenes, secuestros y agresiones a la población civil”, aclaró la Fiscalía.

Estructura 29, grupo dedicado al narcotráfico y poco conocido fuera de Nariño, fue el más impactado con la operación, según dijeron las autoridades, pues les incautaron, además, 6 toneladas de estupefacientes. Entre los 12 capturados están Rogelio Ríos Medina y Fabio Oswaldo Mejía Trejos, quienes estarían a cargo, respectivamente, de las plantaciones de coca y los laboratorios, y de adecuar los vehículos para sacar la droga desde Nariño, Valle del Cauca y Cauca hacia Perú, Ecuador y Chile.

Crímenes contra líderes sociales

Por un lado, las autoridades aseguraron que dieron con el sicario que habría perpetrado el asesinato de la personera de Samaniego (Nariño), Paula Andrea Rosero el pasado 20 de mayo. La funcionaria, de 47 años, recibió amenazas en 2016 tras revelar manejos irregulares de los recursos y actos de corrupción en el Hospital Lorencita Villegas, del municipio nariñense.

Al parecer, narcotraficantes del Valle habrían hecho el contacto con Kevin Javier Mendoza Centeno para perpetrar el atentado, por lo que la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado y enfrentará su proceso en la cárcel. “Las investigaciones avanzan para dar con el paradero de otros involucrados en el asesinato, entre ellos los determinadores”, añadió el ente investigador en el reporte.

(En contexto: Asesinaron a Paula Rosero Ordóñez, personera de Samaniego)

Asimismo, en el operativo se capturó a Lisandro Meza Daza, alias El Ratón, quien el pasado 22 de abril habría atacado a bala al presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Feo de Taminango (Nariño), José Astul Obregón Daza. “Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra el líder comunitario y le ocasionaron graves heridas en la pierna y en un pulmón”, informó la Fiscalía y, al parecer, uno de ellos era El Ratón.

Según el ente investigador, todo indicaría que El Ratón —quien ya había sido condenado por homicidio en el pasado— y su cómplice también fueron contratados por algún grupo delincuencial del Valle para atentar contra el líder Obregón Daza. Por estos hechos, el supuesto responsable será investigado por los delitos de tentativa de homicidio, y fabricación, tráfico, porte o tenencia armas de fuego agravado.

 Economías ilícitas

Según las autoridades, solo en Tumaco en el lapso de 15 días que duró la operación, se erradicaron forzosamente 1.646 hectáreas de hoja de coca (1.352 de manera manual y 294 con aspersión terrestre). Además, se incautaron más de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína, que alcanzarían un valor de $50.000 millones, así como un vehículo semisumergible que pertenecería a las Gup y que tendría la capacidad de transportar hasta dos toneladas de coca.

(Lea también: Alerta electoral: el posible ingreso de dineros calientes del narcotráfico en las elecciones regionales)

Por otro lado, se identificaron cinco estaciones de servicio en Tumaco que distribuirían gasolina de manera irregular para servirle al narcotráfico, pues el compuesto es necesario para procesar la coca. Según la Fiscalía, estas estaciones reportaban a las autoridades que, en el papel, el hidrocarburo surtía las necesidades de la población, cuando en realidad “no tenían la infraestructura ni los elementos para cumplir con el suministro de gasolina, así que sólo servían de fachada para dar apariencia de legalidad al andamiaje ilícito”.

Por el esquema de distribución irregular de gasolina fueron capturadas 13 personas, que responderían al mando de William Ortiz Perlaza, alias Tigre. A todos les imputaron los delitos de destinación ilegal de combustible y concierto para delinquir. Además, las cinco estaciones de servicio, así como embarcaciones tipo tanquero y tractocamiones que fueron incautados, quedaron en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

(Le puede interesar: Denuncian presencia del cartel de Sinaloa en Caquetá)

Asimismo, en la vereda El Cerro, de Magüí Payán (Nariño), las autoridades destruyeron 11 excavadoras, 7 motores fuera de borda, 3 clasificadoras, 2 plantas eléctricas y 2.320 galones de ACPM que estarían a punto de ser utilizadas para la extracción ilegal de oro en la zona de río Magüí “En el lugar se verificó el nivel de afectación del río Magüí y los expertos ambientales certificaron un impacto crítico por el vertimiento indiscriminado de mercurio y otras sustancias químicas; y la muerte de las especies acuáticas”, aseguró el ente investigador.

*Nota de la editora: cuando se publicó la versión inicial de este artículo se tituló "Corrupción con los dineros de la paz en Nariño, narcotráfico y minería ilegal dejan 206 capturas" y se sugería que el dinero involucrado en los supuestos contratos irregulares estaba vinculado a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Esta información fue actualizada y corregida. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar