Corte abre indagación preliminar a senadora Arleth Casado por Odebrecht

La senadora liberal habría movido sus influencias para favorecer la entrega de contratos de obras públicas a la firma brasileña.

Este martes la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra la senadora liberal Arleth Patricia Casado por el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht. La senadora liberal hace parte de los once políticos vinculados al proceso por supuestamente haber recibido dineros a cambio de favorcer a Odebrecht con contratos de infraestructura en el país, entre los años de 2009 y 2014.

En el 2010, Casado  fue la mujer más votada en el Senado de la República. Se ha desempeñado como Presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, como Vicepresidenta de la Comisión Tercera de Senado y como miembro de la Comisión de Crédito Público.

Lea también: Caso Odebrecht llega al Congreso

Desde la Comisión Tercera ha sido coordinadora y ponente de proyectos fundamentales para el país en términos económicos y sociales, que hoy son leyes de la República: Presupuesto General de la Nación, Plan Nacional de Desarrollo, Reforma Tributaria, entre otros. 

El exsenador Plinio Olano, hoy director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), es otro de los políticos con una investigación preliminar en el alto Tribunal. La Corte  busca establecer si el excongresista favoreció a la multinacional en la adjudicación de contratos. Según el organismo investigativo, Olano, cuando era aún senador -lo fue hasta 2014-, hizo parte del grupo de miembros del Congreso que se prestaron para recibir sobornos de Odebrecht a cambio de presionar para que se aprobara la adición del tramo Ocaña-Gamarra a la Ruta del Sol 2. Ese negocio le representó a Odebrecht una inversión de unos $1,2 billones por parte del Gobierno colombiano.

En el caso del senador Bernardo Miguel Elías Vidal, ya se cerró la etapa investigativa, para determinar si habría recibido sobornos para aprobar la adición de la vía Ocaña-Gamarra a la Ruta del Sol II. En el proceso falta que la Procuraduría y la defensa del congresista presenten sus alegatos de conclusión para que Patricia Salazar, magistrada ponente en esta investigación, tome una decisión: llamar a juicio al Ñoño Elías –como también se le conoce– o, por el contrario, precluir la investigación por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, tráfico de influencias y cohecho propio. 

Finalmente el Alto Tribunal tiene en estudio los casos de ocho congresitas, para determinar si abre o no investigación preliminar. Se trata de: Antonio Guerra de la Espriella, Armando Benedetti, Sandra Elena Villadiego, Martín Emilio Morales Diz, Álvaro Ashton, Alfredo Ape Cuello Baute, Musa Besaile y Ciro Rodríguez.