Corte absolvió a militar condenado por ejecución extrajudicial

El alto tribunal consideró que no se allegaron medios de prueba que lo vincularan con los hechos investigados.

El Espectador
08 de julio de 2013 - 03:33 p. m.

Al considerar que no se presentaron elementos materiales que lo vincularan con este hecho, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió al suboficial del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Márquez Martínez en el proceso que se le adelantaba como coautor de una ejecución extrajudicial.

Ante esto, el alto tribunal rechazó las conclusiones a las que llegó el juez que emitió fallo condenatorio en contra del uniformado por su participación en este caso de los mal llamados 'falso positivo'.

El alto tribunal consideró que después de revisar los elementos materiales probatorios que vincularan al suboficial en los hechos materia de investigación registrados en 2003, en la vereda La Vega del municipio de Viotá, Cundinamarca, cuando dos campesinos fueron presentados como guerrillero abatidos en combate.

"El plenario no cuenta con prueba que demuestre que el cabo Márquez es coautor del comportamiento delictual, pues si bien, ha sostenido a través del itinerario procesal que tomó parte en la refriega con integrantes del grupo armado autodefensas campesinas del Casanare, no obra medio de convicción que de cuenta de que participó en la planeación y ejecución de los homicidios", indica la sentencia.

En este punto se establece que al revisar las pruebas documentales no se evidencia el contacto del uniformado con los miembros de los grupos paramilitares que delinquían en la zona. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar