Corte admitió demanda por no permitir inscripción cédulas para el plebiscito

En la acción judicial se señala que se presentó además una falta de divulgación por parte del Gobierno para que el acuerdo final firmado fuera conocido por todas las comunidades indígenas.

Ha pasado un mes y medio después de la celebración del plebiscito que buscaba la refrendación del acuerdo final firmado entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) y la Corte Constitucional sigue recibiendo demandas en contra de las resoluciones presidenciales que citaron estas elecciones y el mismo fallo que le dio vía libre a este mecanismo.

Este lunes, la Sala Plena del alto tribunal acogió para su estudio una acción judicial presentada en contra de las irregularidades que rodearon la restricción de la inscripción de las cédulas en Colombia y en el extranjero para dichos comicios celebrados el 2 de octubre. El accionante cuestiona además el hecho que no se divulgó de manera correcta el documento final entre las comunidades indígenas del país.

Los accionantes piden que se anulen todo lo referente al plebiscito puesto que evidentemente se presentó una irregularidad en su convocatoria y realización. En la demanda se manifiesta que estas fallas van en contravía de lo establecido en el fallo emitido por la Corte el 18 de julio del presente año en el que se avaló este mecanismo de refrendación.

El despacho de la magistrada María Victoria Calle le envió la notificación a la Presidencia de la República, la oficina del alto comisionado para la paz, los delegados del Gobierno en la mesa de negociación y un grupo de ONG para que envíen sus conceptos para su estudio.