Corte admitió demanda que pide repetir votaciones del plebiscito en la costa Caribe

El alto tribunal ordenó la práctica de pruebas, entre las que se encuentra un informe sobre los municipios que se vieron afectados por el huracán Matthew.

Archivo El Espectador

La Corte Constitucional admitió para su estudio una demanda que busca repetir las elecciones del plebiscito por la paz en los municipios en los cuales el pasado 2 de octubre no fue posible instalar las mesas de votación o trasladar el material electoral debido a los efectos del Huracán Matthew.

El alto tribunal ordenó una serie de pruebas entre las que se encuentran informes meteorológicos al IDEAM y los municipios que no pudieron votar debido al impacto del huracán que provocó inundaciones y derrumbes en distintas zonas del país lo que impidió el traslado e instalación de las mesas de votación.

La corporación le pidió a la Registraduría Nacional del Estados Civil un informe sobre las mesas que no se pudieron instalar. Así como un registro de la jornada electoral como inicio y cierre de la misma, un antecedente sobre las votaciones realizadas en esos municipios.

Para el accionante el Consejo Nacional Electoral vulneró los derechos de participación política y de igualdad puesto que un grupo significativo de ciudadanos no pudieron participar en la jornada. Ante esto se considera que fueron motivos de fuerza mayor fueron los causantes para que no salieran a las urnas hecho por el cual se les deben dar las garantías para votar.

Entre las otras pruebas solicitadas por la Corte Constitucional se encuentran los certificados e informes que se le enviaron en su momento al presidente de la República, Juan Manuel Santos y los gobernadores de la costa sobre el riesgo del huracán y las acciones que se tomaron.

La acción judicial fue dirigida en contra del decreto firmado por el jefe de Estado para convocar al plebiscito el 2 de octubre de 2016 así como el boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil que declaró a la opción del ‘NO’ como la ganadora de la jornada electoral.