Corte advirtió que identididad de donates de esperma no puede ser revelada

El alto tribunal señaló que existen falencias en la legislación colombiana en este tipo de casos.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia le advirtió al Congreso de la República que existen falencias en la legislación sobre la inseminación artificial en Colombia.

En este sentido el alto tribunal manifestó que la identidad del donante debe mantenerse bajo reserva puesto señalando que las personas que resulten beneficiadas no pueden tener acceso al nombre.

La decisión se tomó después de revisar el caso de una pareja que después de contraer matrimonio establecieron científicamente que el hombre tenía deficiencias en la producción de espermatozoides.

Tiempo después de su divorcio, generado en gran parte por esta situación, la mujer le comentó a su exmarido que estaba embarazada hecho por el cual este tenía que hacerse cargo del bebé.

Sin embargo, teniendo en cuenta el dictamen científico, el hombre alegó que no podía ser el padre del menor por lo que entabló acciones judiciales.

Poco tiempo después se estableció que la mujer se había sometido a inseminación artificial, por lo que la defensa del hombre solicitó la identidad del donante.

En este caso la Corte concluyó que la identidad del donante debe ser protegida y que los pacientes no deben tener acceso al nombre de quien dona espermatozoides.