Corte archivó investigación contra congresistas que votaron Reforma a la Justicia

El alto tribunal consideró que no se allegaron pruebas suficientes para seguir adelantando la indagación.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación preliminar que adelantaba en contra de los congresistas que participaron en la votación y posterior conciliación del proyecto de la fallida Reforma a la Justicia.

El alto tribunal consideró que no existían pruebas suficientes para inferir que los congresistas incurrieron en un prevaricato por acción y por omisión cuando le dieron el aval a este proyecto reformista. (Ver Corte abrió indagación contra conciliadores de la Reforma a la Justicia)

La Corte rechazó los argumentos presentados por el demandante que indicaba que los congresistas tenían procesos pendientes con la justicia por lo que no podían haber votado por dicha reforma ya tenían que declararse impedidos.

En la determinación se indica que no se presentaron pruebas que indicaran que los parlamentarios violaron el régimen del Congreso de la República. (Ver Denuncian por prevaricato a los 172 congresistas que aprobaron la reforma a la justicia)

Según la demanda 35 congresistas tenían pendientes investigaciones preliminares y formales, mientras que otros 38 tenían pendientes procesos de pérdida de investidura en el Consejo de Estado por lo que podían beneficiarse de lo estipulado en dicho polémico proyecto reformista que fue hundido en el mismo Congreso una semana después.

"La Sala de instrucción presidida por el honorable magistrado Luis Guillermo Salazar dispuso inhibirse de abrir investigación penal en contra de quienes participaron en la discusión y aprobación del texto de conciliación del proyecto de reforma del acto legislativo 143/ 2011 (...) Y en contra de los congresistas que estando investigando por esta corporación no se declararon impedidos para participar en trámite de acto legislativo enunciado", precisa uno de los apartes de la decisión.

Sin embargo, el alto Tribunal decidió abrir indagación preliminar en contra de los 12 congresistas que participaron en la conciliación de dicho proyecto con el fin de establecer si se presentaron irregularidades en dicho trámite.

La Corte abrió indagación en contra de los senadores Jesús Ignacio García Valencia, Juan Manuel Corzo, Eduardo Enríquez Maya, Juan Carlos Restrepo Escobar, Luis Fernando Duque y Martín Emilio Morales.

Así como los representantes a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, Germán Varón Cotrino, Gustavo Puentes Díaz, Carlos Edward Osorio, Orlando Velandia Sepúlveda y Roosvelt Rodríguez Rengifo quienes participaron en la comisión accidental de conciliación.

Temas relacionados