Corte archivó investigación preliminar a dos congresistas por tráfico de influencias

Musa Besailes Fayad y Bernardo Miguel Elias Vidal eran procesados por presuntamente haber buscado beneficios para el contratista Emilio Tapia ante una posible encarcelación.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación preliminar que se adelantaba en contra de los congresistas Musa Besailes Fayad y Bernardo Miguel Elias Vidal por su presunta participación en el delito de tráfico de influencias.

El alto tribunal tomó la decisión al considerar que no se allegó ninguna prueba que comprometiera a los congresistas con la supuesta búsqueda de beneficios para el contratista, Emilio Tapia ante una "inminente captura" en el proceso que se le estaba adelantando por su presunta participación en el llamado carrusel de la contratación.

En este sentido se indicó que no se pudo comprobar que en el año 2011 los dos congresista hubieran visitado al entonces secretario general del Ministerio del Interior, Luis Felipe Henao, con el fin de concretar una reclusión para Tapia en el pabellón de parapolíticos en la cárcel La Picota.

En este caso se tuvo en cuenta además la declaración rendida por Henao quien fue enfático en asegurar que no tenía relación con el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y que ente sus funciones no se encontraba la de asignar un patio o pabellón a un procesado.

Igualmente se tuvo en cuenta el fallo emitido por el Consejo de Estado en el que se negó la demanda de pérdida de investidura presentada en contra de los dos senadores. 

Temas relacionados

 

últimas noticias