Corte celebra decisión de la CIDH de sacar a Colombia de "lista negra"

Considera que es un reconocimiento al trabajo hecho por el país.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata manifestó que celebra la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de sacar a Colombia de la llamada "lista negra" de los países violadores de Derechos Humanos.

El magistrado calificó esta acción como un “reconocimiento a los grandes esfuerzos” adelantados por el Estado colombiano para respetar y proteger los derechos humanos en todos los rincones del país.

El presidente del alto tribunal indicó que todas las autoridades públicas deben seguir lo que establecido en la Constitución y la ley “para que no haya más impunidad”, para así el nombre de Colombia no regrese a dicha “lista negra”.

“Debemos celebrarlo con alborozo por cuanto el organismo que es quien tiene la responsabilidad de controlar esta materia pues lo ha hecho en un momento que nos sirve de acicate para trabajar en esta materia”, precisó Zapata.

En este sentido consideró que al país se le dio “una segunda oportunidad” a Colombia para que se tomen decisiones de fondo y se siga trabajando. “Como decía García Márquez de vivir como hermanos en la tierra”, indicó el magistrado.

Finalmente indicó que ya existe un principio de convenio para tener el apoyo de la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para apoyar los procesos que se adelantan por estos temas.