Corte condenó al excongresista Jaime Cervantes por 'parapolítica'

El exrepresentante a la Cámara por Caquetá aceptó su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 45 meses de prisión al excongresista Jaime Cervantes Varelo por el delito de concierto para delinquir agravado para promover grupos armados al margen de la ley por sus nexos con grupos paramilitares.

La decisión fue tomada por el alto tribunal después de que el exrepresentante a la Cámara aceptará su responsabilidad en el delito, por lo que además tendrá que pagar una multa de 10.000 salarios mínimos legales mensuales.

Cervantes Varelo era investigado por presuntamente haber obtenido apoyo políticoelecotral del bloque Norte, frente José Pablo Díaz, de las Autodefensas Unidas de Colombia, comandado por Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’. (Ver Excongresista Jaime Cervantes aceptó delito de concierto para delinquir)

En su decisión, la Corte Suprema compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue la posible participación de Cervantes Varelo en el homicidio del periodista Cristóbal Picón.

El pasado 16 de octubre, la Sala Plena del Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura para el representante a la Cámara al considerar que violó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y del régimen de conflictos de intereses.

En este sentido se consideró que el congresista debía declararse impedido para participar en la discusión y aprobación de dos leyes de relacionadas con el servicio de educación.

El alto tribunal acogió los argumentos del demandante al considerar que la aprobación de dichas leyes favorecieron los intereses del congresista por medio de unos contratos para ampliar la cobertura en el municipio de Soledad, Atlántico.

En este sentido se indica que en los centros educativos privados de Soledad trabajaban familiares y parientes del congresista. 

 

Temas relacionados